EE UU pide ayuda formal a la OTAN en caso de guerra contra Irak
Los aliados se han dado un plazo de una semana para estudiar la propuesta de EE UU, que es una ampliación de las ideas ya presentadas en diciembre por el subsecretario estadounidense de Defensa, Paul Wolfowitz. Washington exigirá a sus aliados una completa cobertura que incluye el acceso al espacio aéreo, bases militares, puertos, aeropuertos e instalaciones para el abastecimiento de combustible.
Entre las ideas remitidas por Washington a los embajadores de los 18 países aliados figura la protección específica de Turquía. Para ello, EE UU solicitará a los miembros de la OTAN que, en caso de conflicto, desplieguen aviones AWACS de vigilancia aérea, fuerzas navales para patrullar y misiles Patriot de defensa aérea.
La base militar turca de Incirlik, próxima a la frontera con Irak, fue clave para el éxito estadounidense en la Guerra del Golfo. El nuevo Gobierno turco ya ha garantizado su colaboración con los aliados, pero aún rechaza el despliegue de tropas estadounidenses en el país, por el temor a una revuelta social, ya que la mayoría de la población turca es musulmana.
La OTAN recalcó ayer que se trata de 'una solicitud de asistencia, en ningún caso de implicación directa' en el conflicto. Los responsables de la Alianza señalaron que aún se está 'al comienzo del proceso de consultas y no se ha tomado ninguna decisión'. Los movimientos diplomáticos refuerzan la percepción de que la Administración Bush está determinada a ir a la guerra para derribar el régimen de Husein.
Inestabilidad del mercado
La perspectiva de guerra es tal que cualquier noticia sobre el asunto hace subir la cotización del petróleo. El barril de crudo brent, el indicador en Europa, volvió a superar ayer la barrera de los 31 dólares, situándose en el valor máximo en 25 meses. El precio del petróleo es más de un 57% más caro que hace exactamente un año.
Una avalancha de acontecimientos está impulsando el encarecimiento del petróleo. A la prima de guerra por las expectativas de conflicto en Irak, se suma la huelga general en Venezuela, que ha paralizado unas exportaciones del orden de 2,4 millones de barriles al día, y, ayer, una tormenta en el mar del Norte, que suspendió las exportaciones noruegas, unos tres millones de barriles diarios.
A pesar de que la demanda no termina de reactivarse, la escalada del petróleo parece no tener fin, para irritación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El presidente de turno del cartel, el ministro catarí de petróleo, Abdulá al-Attiyah, afirmó ayer que el precio del petróleo es 'excesivamente alto' y añadió que 'no refleja la realidad de las condiciones de suministro y demanda'. La OPEP aprobó el domingo aumentar su producción 1,5 millones de barriles diarios para evitar que los precios se descontrolen y dañen la demanda.
Menos importaciones
La difícil coyuntura política internacional y la mala situación de la economía mundial están afectando la demanda de petróleo. EE UU, el mayor consumidor del mundo, redujo el año pasado sus importaciones un 4,5%, la primera caída desde 1995, según publicó ayer la patronal, informa Fernando Martínez, desde Madrid. Las importaciones fueron de 11,3 millones de barriles al día y representaron el 57,6% del consumo total, frente al 60% que representaron en 2001.