PSA-Citroën invertirá 700 millones en una nueva fábrica en Eslovaquia
El grupo automovilístico francés PSA, segundo constructor europeo tras Volswagen, invertirá 700 millones en una planta de ensamblaje en Trnava, localidad eslovaca a 45 kilómetros de la capital Bratislava. La producción estará dedicada prioritariamente al mercado de Europa central, del que en Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Polonia y República Checa, tiene una cuota del 12,7%, frente al 5% de hace cinco años.
PSA, que agrupa a Peugeot y Citroën, ha precisado que la nueva fábrica entrará en funcionamiento en 2006 y tendrá una capacidad de producción anual de 300.000 coches y contará con una plantilla de 3.500 personas. En las instalaciones de Trnava se fabricarán "vehículos de la plataforma 1" (pequeños), explicó el grupo francés, lo que podría concretarse con coches como el Citroen C3 o el futuro Peugeot 107, con vocación de comercializarse en toda Europa.
La compañía, que ha sorprendido a quienes apostaban por Polonia como lugar para la nueva factoría, justificó la elección de la localidad eslovaca por su "posición en el centro de Europa", y "una tradición industrial y una mano de obra disponible con un buen nivel de formación" y "la proximidad de mercados importantes en los que el grupo está en pleno desarrollo".
PSA recordó que esta nueva factoría se sumará a las otras nueve con que cuenta en Europa, en concreto en Francia, España, Reino Unido y Portugal, a las que hay que añadir las fábricas en cooperación con otros fabricantes automovilísticos. En ese sentido, mencionó los acuerdos con Toyota, que supondrán la puesta en funcionamiento de las instalaciones de la localidad checa de Kolin (actualmente en construcción) en las que se producirán coches de gama baja desde 2005.