_
_
_
_
Optimismo

El G-10 prevé un crecimiento económico lento pero constante en el 2003

El G-10, grupo que engloba a los diez países más industrializados del mundo, ha anunciado que prevé un crecimiento moderado de la economía mundial en el 2003.

"Pronosticamos un crecimiento lento, modesto pero constante para la economía mundial en 2003", ha apuntado Eddie George, gobernador del Banco de Inglaterra y portavoz de los banqueros centrales del grupo, tras la reunión bimestral de los gobernadores de los bancos centrales del G-10 en Basilea.

El grupo estima que el crecimiento mundial partirá de Estados Unidos y Japón, y se extenderá más tarde a la zona euro, y aunque George no precisó cifras, sí ha aclarado que la estimación efectuada en el pasado mes de septiembre, del 2% de crecimiento en el 2003 en la eurozona y de alrededor del 3% en Estados Unidos, está actualizada.

Asimismo, el gobernador británico ha señalado que los mercados financieros están anticipando una guerra corta en Irak. "Hemos hablado sobre los riesgos vinculados a un conflicto, pero está claro que los mercados anticipan un conflicto corto, que conducirá a continuación a una recuperación económica". George ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los mercados al asegurar que en caso de necesidad los bancos centrales disponen, a excepción de Japón, de margen de maniobra suficiente para actuar y ha manifestado que la evolución de la cotización del barril de petróleo es una "indicación en este sentido". De la misma forma, ha indicado que "los banqueros centrales son conscientes de los riesgos que acechan actualmente a los mercados, del hecho de la incertidumbre vinculada a Irak"

Así, ha admitido que las consecuencias económicas serán diferentes si el conflicto es corto o largo y que la incertidumbre es grande, ya que los banqueros del G-10 no pueden hacer gran cosa para anticipar este tipo de riesgos.

El crecimiento se resentirá por las incertidumbres de Irak

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Otmar Issing, ha apuntado que el crecimiento económico de la zona euro corre el riesgo de ser menos fuerte de los previsto en el 2003 debido a las incertidumbres vinculadas a Irak. "Si los riesgos respecto a la evolución de los precios están muy equilibrados, sobre el crecimiento están claramente orientados de manera negativa¢.El economista alemán se ha referido fundamentalmente a "los peligros que emanan de una posible guerra en Irak. "Por todas partes han especulado sobre las consecuencias eventuales. Desgraciadamente, el nuevo año ha comenzado bajo el signo de una gran incertidumbre".

Más información

Archivado En

_
_