El Gobierno alemán no descarta superar el 3% de déficit en 2003
El Gobierno alemán no descarta que el déficit público en 2003 vuelva a estar por encima del 3% del PIB, con lo que se volvería a transgredir el criterio clave del Pacto de Estabilidad europeo.
"Cuando tengamos cifras concretas de crecimiento podremos decir algo más concreto", señaló hoy el portavoz del Ministerio de Finanzas, Joerg Müller. Los pronósticos del Gobierno, que hasta ahora no se han revisado oficialmente, contemplan un crecimiento para este año del 1,5% y un déficit fiscal del 2,75% del PIB.
Hoy Financial Times Deutschland publica que el Gobierno alemán revisará al alza su déficit presupuestario previsto para 2003, hasta 25.000 millones, frente los 18.900 millones estimados hasta ahora, lo que significará que estará, como efectivamente ha apuntado Müller, por encima del 3% del PIB fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento
El diario achaca el deterioro de la situación presupuestaria al mal clima coyuntural y a la lentitud de la aplicación de las medidas fiscales destinadas a reducir el déficit. Unas medidas ¢necesarias y dolorosas¢, dijo Berlín después del aviso recibido desde la Comisión Europea la semana pasada.
El sábado, los responsables de los grupos parlamentarios roji-verdes no descartaron un posible alza del endeudamiento público en 2003. Además, el ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, estimó en una entrevista televisiva que se podía aceptar un ligero incremento del déficit si la situación lo exigía.
Financial Times calcula hoy que la reducción de la previsión de crecimiento para 2003 del 1,5 al 1% difundido por fuentes próximas al Ministerio la semana pasada se traduce en que el Estado dejará de ganar 5.000 millones.
Según las últimas actuaciones, Bruselas no aceptaría este nuevo incremento de la previsión de déficit por parte del Ejecutivo alemán, al que ya ha lanzado un procedimiento por déficit excesivo en 2002, y al que ha instado a llevar a cabo medidas concretas antes del 21 de mayo para no superar el 3% en 2003.