_
_
_
_
Informe

La ONU reduce las previsiones de crecimiento mundial para el 2003

El estudio, elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y por el departamento de Economía de la ONU, señala que "la recuperación económica está amenazada por un cierto número de riesgos" y "los Gobiernos tienen un limitado margen de maniobra para responder a ellos". Los obstáculos para un mayor crecimiento son los excesos de capacidades, los precios sobre estimados de los activos, la frágil confianza de los inversores y los desequilibrios estructurales. Así, consideran que no se producirá una verdadera recuperación antes del segundo semestre e, incluso en ese caso, el panorama "no es enormemente esperanzador", debido a otros problemas potenciales, como son el déficit comercial de Estados Unidos y el valor del dólar, o los temores ante una posible guerra en Iraq, que ya ha provocado la subida de los precios del petróleo y que amenaza la recuperación de la confianza tanto de los empresarios como de los consumidores.

Aunque las perspectivas para este año no son por lo tanto especialmente positivas, en la mayoría de las regiones el crecimiento será mayor que en el 2002. A pesar de que la demanda interior flaquea en la UE y en Japón y su crecimiento dependerá principalmente de las exportaciones, la ONU estima que para este año sus economías crecerán un 2,1 y un 1%, respectivamente, cuando en el 2002 fueron del 1,3 en el caso europeo y negativo del 0,4 en el japonés. Alemania se encuentra en una situación más pesimista, ya que registrará este año un crecimiento del 1,5%, por debajo de la media del 2% de los Quince. Los mayores crecimientos se producirán en China, con un 7%, y el sureste asiático, un 5,6%.

El informe destaca además la recuperación del comercio mundial, que pasará del 1,9% de crecimiento en el 2002 al 6,2% que se prevé para este año.

UE

Los que más crecerán en la UE serán Luxemburgo, con un 5,25%; Irlanda, 4,75%; Grecia, un 4%; y España, Finlandia, Reino Unido y Suecia, un 2,75%.El débil crecimiento global en la UE permitirá que Estados Unidos se mantenga como líder la recuperación global, con un 3% de aumento, frente al 2,4% del pasado año.

Latinoamérica

Latinoamérica crecerá un 2,25% este año ya que se espera una ligera estabilización en Argentina y que continúe la recuperación de la economía mexicana, aunque hay que vigilar la evolución de Brasil, Uruguay y Paraguay, según el informe remitido por la ONU. La región permanece en crecimiento lento, con recesiones rotundas en Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Sin embargo y aunque las previsiones de crecimiento están por debajo de la media mundial, un 2,7%, es un dato significativamente mejor que el de 2002, cuando registró una contracción del 0,7%. El deterioro de la situación el pasado año se debió a la profunda crisis económica en Argentina y sus negativas consecuencias en los países vecinos, así como al empeoramiento de las condiciones económicas en Brasil, la lenta recuperación en Estados Unidos, los bajos precios de las materias primas y los niveles reducidos de los flujos de capital privado extranjero.

Más información

Archivado En

_
_