_
_
_
_
Desempleo

El paro en EE UU no mejora y Bush expresa su 'preocupación'

La economía estadounidense destruyó 101.000 empleos en diciembre respecto del mes anterior y el número de desempleados se elevó a 8,1 millones, según datos del Departamento de Trabajo. Estas cifras son preocupantes, máxime cuando decepcionan a los analistas, que vaticinaban la creación de 20.000 empleos.

Durante todo el año 2002, la economía estadounidense perdió un total de 181.000 puestos de trabajo, añadió Trabajo. Los datos de hoy cierran un año gris para el empleo en EEUU, que comenzó con un índice de paro del 5,6% y lo cerró en el 6%, que repite la cifra de noviembre. Las cifras de hoy muestran que el país cerró el año con 130,7 millones de puestos de trabajo, después de haber alcanzado su nivel máximo de 132,46 millones en marzo de 2001.

Reducción de costes

La pérdida de empleos se registra después de que los analistas hubieran previsto una ligera mejoría, y se debe al esfuerzo de las empresas por reducir costos ante la incertidumbre de la evolución de la economía. En diciembre, los grandes almacenes y cadenas de tiendas suelen hacer muchas contrataciones temporales para la temporada de ventas navideñas. Sin embargo, en esta ocasión las tiendas prescindieron de 104.000 empleados debido a una temporada de ventas decepcionante.

Además, las aerolíneas continuaron con su proceso de despidos para tratar de reducir pérdidas. Dos de las principales seis aerolíneas de EEUU -United y US Airways- se han declarado en bancarrota y luchan por recuperar su estabilidad financiera.

Preocupación

El presidente George W. Bush ha asegurado hoy que "está muy preocupado" por los empleos que se han perdido y ha instado al Congreso a dar luz verde a su plan de crecimiento económico y creación de puestos de trabajo de 674.000 millones de dólares.

"Al presidente le preocupa la potencial recuperación del panorama laboral y por eso apela al Congreso para que actúe lo antes posible para aplicar su iniciativa¢, aseguró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. "El presidente interpreta los datos de la mañana como una razón más para que Demócratas y Republicanos cooperen," añadió.

El anuncio del Departamento de Trabajo tuvo otros datos negativos. Así, se dobló el número de puestos de trabajo perdidos que había anunciado en sus resultados de noviembre, y que fueron 88.000. La pérdida de puestos de trabajo y la estabilidad del índice de desempleo se deben a que las cifras se recogen mediante diferentes procedimientos.

Los datos sobre puestos de trabajo proceden de una encuesta que se realiza sobre 300.000 empresas, mientras que el índice de desempleo se elabora a partir de un sondeo de 60.000 hogares.

Más información

Archivado En

_
_