_
_
_
_
_
Carburantes

El ENI se hace con el 5% del mercado español de productos petrolíferos

El grupo italiano ENI, a través de la red de estaciones de servicio de su filial petrolera Agip, controla ya el 5% del mercado español de productos petrolíferos. La compañía transalpina ha sumado 130 nuevas gasolineras a sus activos tras el acuerdo anunciado anteayer con la filial española del también grupo italiano Saras. Agip también ha adquirido el terminal en Gijón (Asturias) de Saras, que tiene una capacidad 56.000 metros cúbicos.

Para el ENI, que hasta ahora tenía 220 estaciones de servicio en España con una cuota del 3% del mercado, la operación pactada con la empresa con sede en Milán le supone un significativo salto, al sobrepasar o acercarse con ella a alguna de las grandes petroleras del mercado ibérico. Delante quedan los dos grandes operadores: Repsol y Cepsa, así como BP, que ocupa el tercer lugar. Pero queda prácticamente en el cuarto lugar igualado con Shell y superando a la compañía portuguesa Galp Energía, que además está participada por el grupo italiano.

Y es la segunda operación de Agip en menos de un año en el mercado español de distribución de carburantes. El pasado julio, la filial del ENI canjeó 195 de sus gasolineras italianas por la mitad de las 186 estaciones de servicio que la petrolera franco-belga Totalfina Elf tenía en España. En la operación participó Galp Energía, que traspasó a Totalfina Elf 111 gasolineras ubicadas en Portugal.

La suma de instalaciones que ahora tiene le permite alcanzar una masa crítica que eleva la rentabilidad de la red al reducir los costes. Agip es, asimismo, una de las compañías europeas con más ventas por cada estación de servicio.

Pero el grupo que dirige Vittorio Mincato ha protagonizado en España otra reciente transacción tras pactar con Fenosa la compra del 50% de su filial que aglutinará todos sus intereses en la actividad gasista. El holding, que está participado por el Estado italiano, aportará 440 millones de euros para una ampliación de capital de Fenosa Gas. Con esta operación entra en dos plantas de regasificación en España: la que se construye en Sagunto (Valencia) y la que se ubicará en Ferrol. Y le da participación en las plantas de licuefacción que la eléctrica española se ha comprometido a construir en Egipto y en el sultanato de Omán.

Integración

La compra del 50% de Fenosa Gas supone también su entrada en la actividad de comercialización de gas (venta a clientes fuera de tarifa), categoría a la que ya se pueden acoger todos los clientes. En esa área coincidirá, e igualmente en competición, con su participada Galp que desarrolla una activa política en España.

Según los analistas del sector, la política del grupo transalpino con su apuesta por España podría conducir a una integración del conjunto de sus intereses en la península Ibérica, aunque existe la posibilidad de que abandone sus actuales intereses en Portugal y se concentre en el mercado español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_