Los gasolineros crean dos sistemas de cobro con tarjeta para bajar las comisiones
El distanciamiento entre las dos grandes patronales de gasolineras estatales (la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios y la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles) va en aumento. El nuevo capítulo que ha vuelto a reavivar su distanciamiento tiene como fondo las comisiones bancarias por el uso de tarjetas de crédito en gasolineras, que ahora se sitúan entre el 0,85% y el 1%, según datos aportados por ambas patronales, y que ha sorprendido en medio a El Corte Inglés.
El problema afecta a la mayoría de gasolineros. Estos empresarios son comisionistas que cobran cuatro céntimos de euro por litro de gasolina que venden. La comisión es fija y no varía en función del precio del litro. Sin embargo, la comisión bancaria de las tarjetas sí que crece en función del precio del litro. 'La comisión bancaria se aplica de forma que si un litro de gasolina vale 0,75 euros, la comisión es de tres cuartos de céntimo, pero si el precio es de un euro la comisión es de un céntimo y en los dos casos va contra nuestro margen fijo de cuatro céntimos, ya que no podemos repercutir el coste en el precio final', explica Manuel Amado, miembro de la Agrupación de Vendedores. A ese coste hay que sumar el de las llamadas telefónicas analógicas que realizan actualmente las estaciones de servicio cada vez que se paga con una tarjeta. 'El problema es muy grave cuando en algunas estaciones el 60% de los pagos ya se realiza con tarjetas y la tendencia es al alza', explica Amado.
Para afrontar esta situación, la confederación ha contratado los servicios de El Corte Inglés. 'Buscamos un socio tecnológico y ellos nos ofrecieron la mejor solución', afirma la portavoz Lourdes Sanz.
Informática El Corte Inglés se encargará de recibir (vía ADSL, RDSI o móvil) las órdenes de unos nuevos datáfonos que se instalarán en las gasolineras, las enviará a cada uno de los bancos titulares de las tarjetas y, al final del día, realizará un apunte bancario en la cuenta de cada uno de los gasolineros usuarios. 'No buscamos hacer negocio financiero, sólo ser proveedor informático', explica Adrián Avalón, de Informática El Corte Inglés.
Mediante este sistema, la confederación confía en recortar la comisión interbancaria (precios que se cobran entre bancos por pasar una tarjeta de crédito por el datáfono de otra entidad). El Corte Inglés cobrará por la gestión y el mantenimiento del sistema, lo que 'para el gasolinero representaría unos 31 euros mensuales', explica Lourdes Sanz.
Sin embargo, la Agrupación ve a El Corte Inglés como 'un nuevo intermediario en la cadena de cobro que encarece el producto y que puede acabar controlando el negocio', indica Manuel Amado.
Para frenar esta iniciativa, ha creado un nuevo canal de pago propio y 'más económico', según Amado. El sistema, denominado Comba, aprovecha los actuales datáfonos, los conecta a un equipo ubicado en la propia estación de servicio que envía las órdenes de pago a cada banco titular de la tarjeta.
'Con este sistema, que es totalmente seguro, también se logra hacer desaparecer la comisión interbancaria, lo que repercutiría en un abaratamiento de las comisiones que pagamos', explica José María García, ingeniero de la empresa de servicios informáticos 1 Euro contratada por la agrupación. En este caso, las comunicaciones se realizan vía ADSL. La cuota mensual del servicio y del mantenimiento es de 20 euros mensuales.
Negociar reducciones
La intención de las dos patronales es, una vez se homologuen los sistemas, negociar con los bancos la reducción de las comisiones. En el caso de la confederación, 'negociaremos acuerdos marco y luego dejaremos libertad a nuestros asociados para alcanzar recortes adicionales', explica Lourdes Sanz. La confederación ya ha negociado una rebaja de comisiones con las cajas rurales.
Por su parte, la agrupación tiene previsto iniciar la próxima semana conversaciones con los principales bancos emisores de tarjetas de crédito.
España cuenta con 8.528 estaciones de servicio, de las que el Ministerio de Economía tiene censadas 6.923. En 2001, estas estaciones vendieron 19,8 millones de toneladas de combustible por 18.190,10 millones de euros, según cálculos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos.
Las dos organizaciones de gasolineros estiman que el 35% de este importe (6.366 millones) se paga con tarjeta y la tendencia es al alza.
La Agrupación de Vendedores cuenta con 2.042 asociados. La confederación asegura disponer de 4.500 socios, cifra que la agrupación rebaja a 2.500.