Crudo

Los precios de los carburantes bajaron en España más que la media de la UE

Los precios de las gasolinas en España en noviembre bajaron más que la media de la Unión Europea, en el mes en el que se produjeron los mayores descensos del año, según informó hoy la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, durante la presentación del informe mensual.

Becerril afirmó que en lo que va de diciembre las subidas de los precios no habían sido tan "agresivas" como las del precio del petróleo. Sin embargo, la directora general de Política Energética señaló que "hasta mediados de diciembre, aunque hay tendencia a la subida, no es tan acusada como en los mercados del crudo".

Los precios medios con impuestos en las estaciones de servicios de la Península y Baleares bajaron en noviembre 3,34 céntimos de euro por litro en el caso de la gasolina sin plomo, 3,34 céntimos de euro por litro en el de la súper y 2,84 céntimos de euro por litro de gasóleo.

Las rebajas fueron superiores a las registradas en la Unión Europea ya que las medias aritméticas de precios con impuestos en la Unión Europea, excluida España, se redujeron en noviembre 2,38 céntimos por litro de gasolina sin plomo, 2,16 céntimos de litro para la súper y 2,09 céntimos por litro de gasóleo.

El Boletín Estadístico de Hidrocarburos de octubre refleja que el consumo de productos petrolíferos en España creció un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior, y crecieron, el gasóleo, con un 7,9% en comparación con el mismo mes del año anterior respecto, y el Gas Licuado del Petróleo (GLP) con 4%.

Por el contrario, destacó Becerril, cae el consumo de gasolinas, un 2,3%; el de los querosenos, un 3,8 %; y los fuelóleos, en un 5,9%. El consumo de gas natural refleja un notable crecimiento, del 23,8 %, según explicó la directora general de Política Energética, que recordó que con 300.000 nuevos clientes en lo que va de año, el crecimiento del mercado residencial es del 12,7%.