Los importadores de coches esperan un mercado al alza en 2003
En contra del pesimismo dominante en la industria de automoción, los importadores de coches anunciaron ayer que esperan un mercado al alza en 2003. La asociación Aniacam, que agrupa a los distribuidores de 41 marcas sin producción en España, aseguró que las ventas de turismos crecerán entre el 1,5% y el 2% este año, hasta cerca de 1,36 millones de unidades.
El año pasado se registraron 1,32 millones de matriculaciones, un 6,5% menos que en 2001, cuando se logró un récord de 1,43 millones.
La asociación de fabricantes de automóviles Anfac había pronosticado un mercado estable en 2003. La federación de concesionarios Faconauto calcula una caída del 3,3%. Aniacam, sin embargo, ha revisado sus previsiones anteriores, en las que preveía un descenso del 2,27%, y ahora apuesta por un ligero repunte. Según el nuevo escenario, en el primer trimestre aún bajarán las ventas de coches en torno al 5%, pero a partir de abril se notará la recuperación.
Germán López Madrid, presidente de Aniacam, opina que el mercado de automóviles 'aún tiene recorrido' y puede fijarse un horizonte a medio plazo de 1,5 millones de turismos al año.
A su juicio, la mejora en 2003 se deberá al impacto de la reforma del impuesto sobre la renta y la desaparición del de actividades económicas, así como un crecimiento económico previsto entre el 2% y el 3%. En sentido contrario, pesa la incertidumbre sobre un conflicto en Irak, que podría desbaratar las previsiones.