El BCE rebaja sus previsiones de crecimiento en la UEM para 2003
Para 2004, el banco emisor estima una horquilla de entre el 1,9% y el 2,9%. En sus anteriores previsiones de junio, el BCE auguraba un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona euro comprendido entre el 0,9% y el 1,5% en 2002 y entre el 2,1% y el 3,1% en 2003.
El organismo presidido por Wim Duisenberg explica que este 'decepcionante' panorama refleja la persistencia de un 'elevado' grado de incertidumbre y apunta que diversos factores, como las tensiones geopolíticas, la evolución de los mercados financieros y la atonía del crecimiento de la economía mundial tienen un efecto negativo sobre la confianza, el consumo, la inversión y los mercados de trabajo de la zona euro.
En este sentido, recuerda que el PIB de la eurozona registró un crecimiento intertrimestral del 0,3% en el tercer trimestre, en línea con las estimaciones de crecimiento más bajas y constata que las últimas encuestas revelan que la economía de los Doce se mantiene 'moderada' y que la confianza de los consumidores ha vuelto a caer, aunque ha mejorado la de los empresarios. 'Se espera, por tanto, que el crecimiento de la economía siga siendo discreto en los últimos meses', augura.
El BCE vuelve a insistir en que la economía de la zona euro recuperará su potencial de crecimiento, situado entre el 2% y el 2,5% durante 2003. La renta real disponible se verá respaldada por el descenso de la inflación y se espera una mejora de las exportaciones y una recuperación gradual de la demanda externa, lo que redundará en beneficio de la inversión.
En cuanto a la inflación, el BCE anticipa que este año el índice de precios de consumo armonizado se incrementará entre un 2,1% y un 2,3%, mientras que sus anteriores estimaciones apuntaban a un incremento de entre el 2,1% y el 2,5%. Para 2003, prevé una inflación de entre el 1,3% y el 2,3%, frente a la horquilla del 1,2% al 2,5% de las previsiones de junio, mientras que para 2004 augura una inflación de entre el 1% y el 2,2%.
El instituto emisor destaca que diversos factores contribuirán a relajar las presiones inflacionistas, como el moderado ritmo de la actividad económica, el tipo de cambio del euro y la reversión de los efectos del incremento de los precios del petróleo. Considera que los riesgos relacionados con la evolución de los salarios siguen presentes, aunque ha disminuido la posibilidad de que lleguen a materializarse 'siempre que no se produzcan alteraciones en el entorno económico'.
Respecto a la masa monetaria, el BCE admite que existe 'abundancia de liquidez', aunque resulta improbable que este exceso cause presiones inflacionistas.
Cae la producción industrial en Francia un 1,2%
La producción industrial retrocedió un 0,6% en Francia en octubre respecto al mes anterior, debido en particular a las caídas en la energía y la construcción, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (Insee). El descenso en los últimos 12 meses se sitúa en el 1,2%, señaló el Insee en un comunicado. Descontando el efecto de la energía y de las industrias agroalimentarias, los sectores más sometidos a altibajos y a la estacionalidad, la baja en octubre fue del 0,4%, y del 1,4% en 12 meses.En octubre, la energía registró un retroceso del 2,8%, la construcción, del 2%, y los bienes intermedios, del 0,9%, a causa sobre todo de los componentes eléctricos y electrónicos (-1,8%), de los metales y productos metálicos (-1,6%), y de los productos químicos, de caucho o de plástico (-1,5%). También cayeron los bienes de consumo un 0,8%, debido en particular a los productos farmacéuticos, de perfumería y de limpieza (-1,9%) y al vestido y el calzado (-1,7%), mientras que el equipamiento del hogar aumentó un 0,7%.