El FMI llega a Argentina para negociar el acuerdo de transición
Una delegación de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó hoy a Buenos Aires para seguir las negociaciones con el gobierno argentino con vistas a firmar un acuerdo de transición que restaure el crecimiento y colocoque su economía en una vía sostenible.
La misión está encabezada por John Dodsworth, subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario. Está previsto que Dodsworth y sus colaboradores permanezcan en Buenos Aires por lo menos cuatro días para analizar las cuentas públicas del país y redactar el borrador de un acuerdo con vigencia hasta agosto próximo, según fuentes del organismo financiero.
El acuerdo también abrirá las puertas a la refinanciación de vencimientos de deudas argentinas con el Banco Mundial (BM) y el Interamericano de Desarrollo (BID), apuntaron. En diciembre pasado, Argentina entró en un cese de pagos con el Banco Mundial al no cancelar deudas por unos 976 millones de dólares y el 17 de enero próximo debe afrontar vencimientos de compromisos con el Fondo por 1.064 millones de dólares.
El envío de la misión a Buenos Aires fue resuelto durante una reunión del directorio del Fondo Monetario que se llevó a cabo ayer, miércoles, en Washington, en la que se constató una mejoría de la situación de Argentina durante la segunda mitad de 2002. "Los directores reconocieron la mayor estabilidad económica y financiera apreciada durante la segunda mitad de 2002", señaló un comunicado emitido por el Fondo tras la reunión.
Un acuerdo amplio sólo será posible después de las elecciones presidenciales argentinas del 27 de abril próximo, a fin de que haya un sólido respaldo político a las decisiones difíciles que pueda tener que tomar el nuevo gobierno.