Wall Street cierra mixto tras conocerse el plan financiero de Bush
La Bolsa de Nueva York cerró la sesión de hoy con tendencias mixtas en sus principales índices tras conocer el plan de estímulo económico que ha preparado el presidente de los Estados Unidos, George Bush, y que prevé un importante recorte de impuestos.
Al cierre, el índice Dow Jones bajó 32,98 puntos, un 0,38%, y se sitúa en los 8.740,59 puntos, tras el tirón de 171,88 puntos de ayer.
El Nasdaq siguió en cambio la tendencia contraria y se anota 10,25 puntos, un 0,72%, para alcanzar los 1.431,27 puntos, después de ganar ayer 34,18 puntos.
El ambicioso plan de estímulo fiscal por 674.000 millones propone, entre otras medidas, eliminar los impuestos a los dividendos que pagan los accionistas, algo que los demócratas han denunciado como beneficioso para los más ricos y para impulsar las acciones y hacerse con la reelección.
Por otro lado, hoy se ha conocido que las ventas de las mayores cadenas de tiendas de Estados Unidos registraron un modesto aumento del 0,5% en las cinco semanas concluidas el 4 de enero, dentro de una temporada navideña que decepcionó a las empresas minoristas. El promedio se compila a través de una muestra de las cadenas minoristas de mercancía general que representa a unas 9.000 tiendas.
Caen los pedidos a fábricas
Los pedidos de productos manufacturados en Estados Unidos disminuyeron ligeramente más de lo que se esperaba en noviembre, según ha anunciado el Gobierno en un informe que refleja una demanda débil de los costosos bienes duraderos.
Los pedidos a las fábricas de Estados Unidos cayeron en noviembre 0,8%, a 319.270 millones, después de haber aumentado 1,4% en octubre, dijo el Departamento de Comercio.
La caída, mayor que el descenso de 0,6% que esperaban los economistas de Wall Street, fue la tercera en cuatro meses y mostró debilidad en la mayoría de las categorías del sector manufactuero. Los pedidos de los bienes duraderos, los que tienen una vida de tres años o más, disminuyeron 1,5% en noviembre, un poco más que la caída de 1,4% publicada inicialmente. La demanda de los productos no duraderos retrocedió sólo 0,1%.