_
_
_
_
_
Balance

Endesa aumentó un 3,2% su producción y alcanza una cuota del 42% en 2002

Endesa sigue manteniendo su liderazgo en generación, ya que su producción de electricidad ascendió a 89.417 gigawatios hora (GWh) en 2002, un 3,2% más respecto al ejercicio anterior

En concreto, la generación peninsular de energía ascendió a 78.161 GWh netos, lo que supone un incremento del 3,1% respecto a 2001, frente a una disminución para el resto del sector del 1%. El volumen de producción se comparó en condiciones homogéneas, es decir, sin tener en cuenta las centrales vendidas a Enel-Viesgo

La compañía atribuyó el descenso de la producción hidráulica a la "acentuada" sequía que afectó a la Península durante los diez primeros meses del año. No obstante, señaló que la caída en el caso de la empresa fue inferior a la registrada por el resto de productores peninsulares, para los que la disminución se situó en el 50% (-11.030 GWh).

Endesa destacó, por el contrario, la producción térmica convencional, especialmente la del equipo de carbón, que mostró su "elevada competitividad" en estas circunstancias y ejerció un papel "determinante" en la cobertura de la demanda peninsular, paliando el citado déficit hidráulico.

Así, la generación de energía eléctrica con carbón representó el 47,4 % de la producción peninsular de Endesa en 2002, con un incremento de 3.220 GWh y unos ingresos por mercado superiores a 1.650 millones de euros.

Estas cifras, según la eléctrica "vienen a corroborar una vez más la equilibrada y competitiva composición" de su parque de generación, que lo hace menos vulnerable al riesgo aleatorio de las aportaciones hidráulicas en la Península.

Cuota del 42%

Por otra parte, durante el 2002, mantuvo su liderazgo en la generación de electricidad, con una cuota en el mercado peninsular, incluidas las compras a los productores en régimen especial y las importaciones, del 42%, frente a un 41,1% en el mismo período del año anterior.

La primera eléctrica española puso en marcha en 2002 dos nuevas centrales de ciclo combinado, San Roque y Besós, con un total de 800 MW instalados y que a lo largo del ejercicio aportaron 1.732 GWh, un 2,2% sobre el total de la producción peninsular de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_