_
_
_
_
Informe

La economía china crecerá un 7,5% este año

El crecimiento económico chino será de entre un 7,5 y un 7,8% este año, tras el 8% conseguido en 2002, vaticinó el Instituto Macroeconómico bajo supervisión de la Comisión para el Desarrollo Estatal Chino. Las inversiones en activos fijos, entre las que se incluyen los gastos estatales y las inversiones privadas, subirán un 15% este año, mientras que las exportaciones sólo lo harán en un 10%.

"La economía china se verá afectada por un debilitamiento económico producido por un aumento moderado de las exportaciones y de la inversión", informó el organismo en un reportaje publicado en el periódico "Economic Daily". Durante 2002 las inversiones estatales aumentaron casi un 25%, mientras que las exportaciones alcanzaron el 23%, gracias al establecimiento de empresas extranjeras que producen en territorio chino artículos destinados al consumo mundial.

Por su parte, la estimación del Gobierno chino es que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá entre un 7,9 y 8,2%, ligeramente por encima de la cifra facilitada por los especialistas económicos. Pekín confía en mantener un crecimiento en torno al 7% hasta el 2005, mínimo necesario para poder absorber la tasa de desempleo, en continuo aumento, procedente de trabajadores expedientados en empresas estatales en quiebra.

El Gobierno continúa con su política fiscal en expansión y con la estabilidad monetaria comenzada hace años en un intento por mantener el crecimiento económico y combatir la incipiente deflación, concluye el reportaje.

Más información

Archivado En

_
_