La conexión a Internet en los aviones será un servicio básico de las aerolíneas
Los aviones han dejado de ser de los pocos espacios donde desvincularse de la tecnología. El 15 de enero, Lufthansa dará el pistoletazo de salida para ofrecer conexión a Internet de alta velocidad vía satélite dentro de sus aparatos. Le seguirán otras líneas aéreas como Scandinavian Airlines, British Airways o Japan Airlines.
Los pasajeros que vuelen a partir del 15 de enero desde Francfort a Washington con la aerolínea alemana Lufthansa disfrutarán de conexión a Internet de banda ancha dentro del avión.
Durante tres meses, el servicio, bautizado como Flynet, estará en fase de prueba y será gratuito para todos los pasajeros. En estos trayectos, la compañía pondrá a disposición de los usuarios 50 ordenadores portátiles Lifebook de Fujitsu-Siemens, dotados con un procesador Pentium III, especialmente diseñados para las comunicaciones móviles.
La conexión a Internet a 35.000 pies de la tierra comenzará a generalizarse en todas las líneas aéreas, después de que varias encuestas llevadas a cabo entre los pasajeros más activos desvelara que el correo electrónico y la posibilidad de navegar por la Red mientras se vuela es un servicio muy deseado por los usuarios.
Después de Lufthansa, inaugurarán la conexión en los aviones otras aerolíneas, como British Airways, que cobrará unos 30 euros por el servicio en vuelo, Japan Airlines y Scandinavian Airlines System (SAS).
Los servicios de conexión en los aviones requieren la instalación de dos antenas en el aparato, una para transmitir los datos al satélite y otra para recibirlos. Un servidor y un sistema de enrutadores dentro del avión posibilita que en cada asiento haya puertos de acceso o que se acceda a través de tarjetas inalámbricas en los portátiles de los pasajeros.
El servicio promete velocidades de conexión comparables a módems de cable, que permiten descargas de un megabit por segundo. Aunque todos los pasajeros estén conectados a la vez, la media de transferencia de datos no será nunca menor de 56 kilobits por segundo, similar a una conexión telefónica, según ha asegurado Terrance Scott, portavoz de Boeing, a la agencia AP.
Boeing es la compañía que ofrecerá el servicio de banda ancha por satélite a todas las líneas aéreas, y ha afirmado que eventualmente también será posible realizar llamadas de voz a través de Internet.
En algunas líneas aéreas, como Continental y United Airlines, se usa un sistema de Verizon llamado Jetconnect que permite conectar portátiles en los asientos y, por 5,99 dólares por vuelo, ofrece servicios de juegos en línea y acceso a ciertas páginas web que son actualizadas cada 15 minutos. El servicio de Verizon también permite recibir y enviar mensajes instantáneos de AOL, Yahoo y Msn. La compañía tiene previsto también ofrecer servicios de correo electrónico a mediados de 2003.
Por su parte, el rival europeo de Boeing, Airbus, ya está ofreciendo acceso a correo electrónico y mensajes cortos de textos. Cathay Pacific, Varig y Virgin Atlantic son algunos de los clientes de este servicio, llamado Tenzing Communications. Ahora está probando el acceso a Internet a través de satélite, aunque Tenzing prevé ofrecerlo por ahora sólo en aviones privados y no en aparatos comerciales, según un portavoz de Airbus.