Lufthansa, primera aerolínea en ofrecer conexión a Internet de alta velocidad
Desde hoy y a 10.000 metros de altura, los clientes de Lufthansa podrán navegar por Internet, enviar correos electrónicos y disfrutar de todo lo que ofrece a la Red con mayor celeridad. La aerolínea inicia hoy este atractivo servicio, llamado Flynet (del inglés, volar conectado) que ofrece una conexión de banda ancha. El viaje inaugural será a bordo de su jumbo Boeing 747-400, entre la capital financiera germana de Francfort y la de EEUU, Washington DC.
Será gratuito durante tres meses, el plazo que se da la compañía para probar la fiabilidad y acogida del servicio. A partir de mediados de abril, los usuarios deberán abonar una tasa de entre 30 y 35 euros por trayecto si quieren acceder a la red con este sistema de satélite, que permite una velocidad de descarga de 3 megabits por segundo y de 128 kilobits por segundo de velocidad de carga o de envío, que más tarde se ampliará a 750. Si no dispone de un ordenador portátil propio, la compañía le ofrece uno de forma gratuita, según ha informado, y con conexión inalámbrica Wireless LAN.
La experiencia piloto se llevó a cabo en octubre de 2002, cuando Lufthansa logró mandar el primer e-mail desde un avión comercial. Según la aerolínea, la conexión es "técnicamente complicada" y se realiza a través del proveedor Connexion by Boeing, que utiliza varios satélites de comunicación situados en una órbita a unos 36.000 kilómetros sobre el Ecuador. Cisco Systems se ha encargado de suministrar la tecnología para la red de a bordo, con conectividad inalámbrica Wi-Fi en todas las cabinas del avión y una conexión Ethernet en los asientos de cada pasajero.
Otras aerolíneas, como Scandinavian Airlines, British Airways o Japan Airlines, ya tienen planeado apuntarse al carro tecnológico, hoy más veloz que nunca aun estando en las nubes.