_
_
_
_
_
Investigación

Las denuncias a empleados, próximo paso en la depuración de Wall Street

Eliot Spitzer, que ha comenzado su segundo mandato como fiscal general de Nueva York, afirma que demandar a las personas que infringieron la ley y recuperar el dinero de inversores son las tareas pendientes en el marco de las investigaciones sobre conflictos de interés en Wall Street. 'Aún queda bastante trabajo por hacer', dijo Spitzer en una entrevista, tras asistir a las ceremonias de juramento de cargos.

'La próxima fase será trabajar para asegurar que se lleva ante la justicia a aquellas personas que actuaron individualmente', aseguró. 'La disuasión, a largo plazo, depende de que se responsabilice a los individuos'. Spitzer, de 43 años, lideró el año pasado la investigación sobre los conflictos de intereses en la banca de negocios de Wall Street. Según Spitzer, las firmas de inversión emitían recomendaciones engañosas porque obtenían jugosos negocios de banca de inversión de las compañías analizadas. La investigación concluyó en un acuerdo económico que obligó a pagar 1.400 millones de euros a las 10 principales firmas de valores de EE UU, entre ellas Citigroup y Credit Suisse. Samuel Hayes, profesor de banca de inversión en la Universidad de Harvard, calificó el acuerdo económico anunciado el 20 de diciembre como 'el cambio más dramático en Wall Street desde los años treinta'.

Además de las multas, el acuerdo obligará a las firmas a separar a los analistas de los empleados del área de banca de inversión. Se prohibirá la adjudicación de acciones en ofertas de ventas iniciales a ejecutivos con los que los bancos hacen negocios y se exigirá a las empresas que financien independientemente las tareas de análisis.

El fiscal quiere publicar las pruebas obtenidas con las investigaciones para que los inversores que perdieron dinero estén bien preparados cuando acudan a los tribunales en busca de una compensación. Spitzer no quiso nombrar a los individuos que están investigados y añadió que la pesquisa podría llevar a demandas penales o civiles por parte de su oficina u otras agencias. Sólo pronunció el nombre de aquellos individuos que no serán demandados, como el ex analista de telecos de Citigroup Jack Grubman. Según un acuerdo que se está negociando, Grubman tendría que pagar una multa de 15 millones y se le prohibiría trabajar en el sector de compraventa de valores de por vida. Tampoco presentará cargos contra Henry Blodget, ex analista de Merrill.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_