_
_
_
_
_
Semana Europa
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Dax arranca 2003 con un alza del 6,93%

Las pérdidas moderadas dominaron ayer en las Bolsas europeas aunque el cómputo anual y semanal resultó muy favorable gracias a la euforia que dominó en los mercados la primera sesión del año. El curso bursátil arranca así con buen pie en Europa a pesar de las tensiones políticas en Irak, Corea del Norte y Venezuela. Los avances en 2003 oscilan entre el 6,93% del Dax y el 1,64% del Footsie mientras en la semana alcanzan entre el 8,91% y el 4,58%.

Los inversores parecen dispuestos a olvidar tres ejercicios consecutivos de pérdidas, pero aún existen numerosos interrogantes que amenazan los mercados. Además del riesgo que suponen las tensiones geopolíticas queda por ver si se cumple la esperada recuperación económica y empresarial.

Las malas noticias no faltaron ayer, suscitando nuevas dudas. Home Depot reconoció que ganará menos y las empresas de distribución europeas acusaron la advertencia de la estadounidense. El sector cayó el 1,92% por el temor a una caída del gasto para cerrar como el peor ayer.

Muchos expertos temen que cualquier noticia desfavorable desate una oleada vendedora, al contrario de lo ocurrido el pasado jueves, cuando la inesperada mejora de la actividad industrial en EE UU desencadenó la euforia en las Bolsas europeas.

Las dos primeras sesiones del año, con todo, supusieron un alivio para los valores tecnológicos, principales responsables de los avances. El sector gana el 7,92% después de cerrar 2002 como el peor grupo, con una caída del 56,9%. Las aseguradoras también empezaron el año con fuerza y ganan el 6,88%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_