_
_
_
_
_
Sindicatos

UGT defenderá un calendario flexible plurianual en Seat para evitar regulaciones

El sindicato UGT, mayoritario en Seat, se presentará a las próximas elecciones sindicales de la compañía con una propuesta de flexibilidad plurianual para evitar regulaciones de empleo y el traslado de producción fuera de la fábrica de Martorell (Barcelona). La intención de UGT es salvar, de la mejor manera posible, el bache de producción que se producirá a lo largo del año 2003 en la planta de Martorell debido a que a lo largo del año se dejarán de producir los modelos Seat Inca y Volkswagen Polo Clasicc y Caddy.

Ante esta coyuntura, UGT propone 'a los trabajadores una alternativa realista y viable', indicaron fuentes del sindicato. Las elecciones sindicales se celebrarán en Seat el próximo 23 de enero.

El pasado otoño, la fábrica de Martorell vio cómo Volkswagen decidió trasladar el 10% de la producción del modelo Seat Ibiza a la planta que el grupo tiene en Brastislava (Eslovaquia).

UGT Cataluña avanzó esta propuesta en una rueda de prensa ofrecida ayer por su secretario general, Josep Maria Álvarez. El dirigente sindical ofreció a las patronales la posibilidad de introducir una mayor flexibilidad en la jornada y calendario laboral en los convenios colectivos a cambio de garantizar la estabilidad en el empleo, reducir los contratos temporales e impulsar la competitividad empresarial evitando casos como el cierre de la factoría de Lear en Cervera (Lleida).

Álvarez, que hizo balance del año 2002, explicó que UGT apuesta en 2003 por 'abrir un periodo de negociación' entre sindicatos y patronales, ya que, a su juicio, 'hay margen más que suficiente para abordar el tema de la flexibilidad en las empresas' y evitar la destrucción de puestos de trabajo. El dirigente sindical ha reclamado, a cambio de una mayor flexibilidad, que los empresarios no recurran a expedientes de regulación de jornada o a la subcontratación de cadenas de producción externas a las empresas, en referencia fundamentalmente al sector de la automoción.

Oferta a la patronal

Álvarez se ha mostrado dispuesto a impulsar la flexibilidad de la jornada laboral 'siempre que las empresas sepan lo que quieren' y ha dirigido principalmente su mensaje a la patronal Fomento del Trabajo. Según aseguró, esta oferta 'no se plantea como un elemento para incrementar los salarios', sino para conseguir una reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas semanales durante un periodo de hasta cinco años. 'Somos un sindicato que, aparte de predicar, damos trigo', ha manifestado Álvarez, en referencia a Comisiones Obreras.

Por su parte, el responsable del área de política sectorial de CC OO en Cataluña, Simón Rosado, considera que es necesario que esta flexibilidad esté siempre regulada por convenio y que vaya acompañada de una mayor participación de los representantes de los trabajadores en la organización de las empresas y de una reducción de la temporalidad.

Como prioridades de UGT para este año, ha señalado la inclusión de una cláusula de revisión salarial en todos los convenios colectivos, la lucha contra la precariedad de los contratos y los accidentes en el trabajo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_