_
_
_
_
Divisas

El dólar frena su fuerte revalorización

La divisa estadounidense descansa en el inicio de la jornada del rally revalorizador que vivió ayer, cuando el euro quedó a 1,0362 dólares, por lo que en una sola sesión la moneda única deshizo lo ganado durante la semana precedente. A las 17.00 (hora española) el euro se cotiza en el mercado de Francfort a a 1,0416 dólares, frente a los 1,0372 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,0392 dólares.

Según los analistas, la moneda comunitaria, tras ganar un 17% frente al billete verde en 2002, en el primer año de la introducción física de los billetes y monedas, puede continuar esta tendencia alcista en 2003, y alcanzar los 1,10 dólares en diciembre. El plan de reactivación económica anunciado por el presidente estadounidense, George W. Bush, para la semana próxima podría causar un descenso pasajero del euro, pero una guerra contra Irak, que cada día parece más probable, es por ahora el factor determinante de la debilidad del dólar.

En tiempos de guerra, el flujo transfronterizo de capital se reduce considerablemente, lo que perjudicará a Estados Unidos, que necesita una importante inyección diaria de capital para financiar su elevado déficit por cuenta corriente. Por otro lado, los doce países de la eurozona se benefician de la solidez del euro al abaratarse la importación de productos energéticos como el petróleo, pero esta apreciación de la moneda perjudica a las naciones más dependientes de las exportaciones, como Alemania, al encarecerse sus productos en el exterior.

Más información

Archivado En

_
_