El euro vale un 5% más que el dólar tras su primer año en circulación
Hace justo un año que 300 millones de europeos esperaban ansiosos la puesta en circulación del euro. Si bien la moneda única tiene ya cuatro años de antigüedad, desde su nacimiento oficial el 1 de enero de 1999, cuando empezó a cotizar en los mercados financieros.
Tras un año entero en los bolsillos de los ciudadanos de 12 países de la Unión Monetaria, el balance es netamente positivo. A la inesperada buena acogida que tuvo entre los ciudadanos de a pie (el euro consiguió prácticamente desplazar a la peseta de los pagos en metálico en apenas diez días), ha seguido la continua mejora de su peso en los mercados y el comercio internacional.
De hecho, el euro ha expresado su mayor fortaleza en los mercados de deuda, donde la moneda europea representa ya el 24% de la oferta mundial de títulos, frente al 45,6% del dólar y el 18,8% del yen. Los activos bancarios internacionales expresados en euros han pasado del 21,9% en 1999 al 24%, hasta los 23 millones de euros actuales.
Asimismo, el euro se utiliza ya en el 50% de los intercambios comerciales entre los países de la UE y terceros países, lo que supone 10 puntos más que hace cuatro años. Esto ha hecho también que 54 países tengan ligada su divisa a la moneda europea directa o indirectamente.
Todo ello ha contribuido a fortalecer la cotización de la nueva moneda, que ayer alcanzaba su nivel más alto desde noviembre de 1999, al alcanzar los 1,047 dólares. Esto supone que el euro vale ahora casi un 5% más que el billete verde, a lo que se ha llegado después de que la moneda europea haya acumulado a lo largo de todo 2002 una revalorización del 17,7%.
No obstante, este valor aún queda lejos del momento en el que el euro comenzó a cotizar en enero de 1999, cuando la moneda única valía un 16% más que el dólar y cuatro días este porcentaje llegó a elevarse al 18%, en su máximo histórico.
Bien es cierto que el despertar del euro no es sólo mérito propio sino que en gran parte es atribuible al debilitamiento del dólar. æpermil;ste comenzó con el goteo de malos datos macroeconómicos de EE UU hacia mitad del año y se ha venido agravando desde el verano con las tensiones geopolíticas por la amenaza bélica con Irak y los últimos problemas con Venezuela y Corea del Norte. El resto de las claves del euro en 2003 serán el anuncio de la recuperación económica en la UE y los referendos que celebrarán Suecia y Dinamarca para entrar en la Unión Monetaria.
Por otra parte, ayer se conoció que la masa monetaria de la zona euro creció un 7,1% en noviembre.
La moneda única sí ha disparado los precios
Ni el Banco Central Europeo (BCE) ni la Comisión ni siquiera el Ministerio de Economía español han reconocido hasta hace unos días el fuerte impacto en la subida de precios que ha tenido la llegada del euro a los bolsillos de los europeos. Así, han estado todo el año desvinculando el redondeo de precios producido por la llegada del euro con el repunte inflacionista que azota a la zona euro y que está superando el objetivo del 2% fijado por el BCE.Sin embargo, la Comisión y los técnicos del ministerio español de Economía han reconocido recientemente que el euro ha incrementado dos décimas el IPC de España (que llega al 3,9%) y de la zona euro. Otras fuentes, como la organización de consumidores Ceaccu, indican que el precio la cesta de la compra, la hostelería o el transporte público han aumentado un 8% por el euro. El presidente de la Comisión, Romano Prodi, culpó ayer a los Gobiernos nacionales de este fuerte impacto del euro en los precios.