El Banco de España apoya que los cajeros no informen de la comisión exacta
La banca afirma que un informe del Banco de España apoya la postura que mantienen las entidades contra una orden ministerial que obligaría a informar de la comisión exacta que cargan por extraer dinero en los cajeros.
El Banco de España elaboró un informe el año pasado, a petición de Economía, que respaldaría la posición que bancos, cajas y cooperativas han mantenido después contra algunos aspectos de la orden ministerial que puede obligar a informar de la comisión exacta en los cajeros. Así lo confirman fuentes de varias entidades financieras que han tenido acceso al documento.
El supervisor bancario destaca en el informe -anterior a dos borradores de la norma- que reflejar la comisión exacta conlleva dificultades técnicas y económicas, según las mencionadas fuentes. Precisamente el coste tecnológico es una de las principales alegaciones que tanto bancos como cajas presentaron hace un par de meses contra el último borrador de la normativa. Además, arguyeron que dar la comisión exacta implica cruzar datos confidenciales de los clientes, algo a lo que las entidades no están dispuestas. Propusieron a Economía informar de la comisión máxima, una posibilidad que, de hecho, recoge el último borrador.
El informe del Banco de España señala que las entidades pueden mejorar la información al cliente, 'pero no necesariamente en los cajeros', destaca un directivo del negocio de medios de pago. Tras las presiones de asociaciones de consumidores y grupos parlamentarios, la anterior ministra de Consumo, Celia Villalobos, decidió redactar una norma sobre información en los cajeros. Esto generó malestar en Economía y en las propias entidades, que consideraban que la orden debía elaborarla el ministerio de Rodrigo Rato. Tras el cambio de titular en Consumo, Economía ha tomado un papel activo. La banca está a la espera del texto definitivo de la norma.