_
_
_
_
_
Tarjetas

Los cajeros automáticos ofrecerán información sobre comisiones antes de un año

El Gobierno está preparando una nueva regulación sobre la transparencia en los cajeros automáticos, por la que en el plazo máximo de un año todos los expendedores de dinero deberán informar al usuario sobre el valor máximo de la comisión y de los gastos adicionales derivados de las retiradas de efectivo.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, en una visita a la localidad madrileña de Parla, donde ha adelantado que el Ministerio de Economía ya ha enviado al Consejo de Estado un proyecto de orden sobre la transparencia de los precios de los servicios bancarios prestados mediante cajeros automáticos.

De esta forma, según ha señalado Rato, España contará con la legislación más avanzada de Europa en esta materia, dado que se pretende "alcanzar el nivel máximo de transparencia en el ámbito de la UE". Ha añadido que el proyecto de orden será visto mañana, jueves, por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y ha aventurado que la medida "tendrá consecuencias muy positivas sobre la competencia entre entidades financieras, muy avanzada ya en España, y también tendrá consecuencias positivas para los consumidores, que se beneficiarán de mayor transparencia".

El proyecto de orden se fija concretamente en las operaciones de extracción de efectivo y consulta de saldo, las más habituales en los cajeros automáticos. Está previsto, además, que otras operaciones bancarias, que en un futuro sean de gran demanda por los usuarios, deberán ser incluidas también por el Banco de España en el régimen de transparencia previsto en la orden. Los bancos estarán obligados a que sus cajeros automáticos indiquen en la pantalla al usuario la red a la que está adherida la entidad, además del coste total de la operación, y en caso de que el usuario no esté conforme se le permitirá desistir de la operación.

Un informe del Banco de España apoya la postura que mantienen las entidades contra una orden ministerial que obligaría a informar de la comisión exacta que cargan por extraer dinero en los cajeros.

El Banco de España elaboró un informe el año pasado, a petición de Economía, que respaldaría la posición que bancos, cajas y cooperativas han mantenido después contra algunos aspectos de la orden ministerial que puede obligar a informar de la comisión exacta en los cajeros. Así lo confirman fuentes de varias entidades financieras que han tenido acceso al documento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_