Fadesa puja por reforzarse en el negocio turístico marroquí
Marruecos ha dado otro paso más en la aplicación del Plan Azur, que consiste en la construcción de seis complejos turísticos en el norte y el sur del país. Ha convocado un concurso en el que han participado 22 compañías, la mayoría de ellas marroquíes. De ellas, han sido seleccionadas seis, entre las que se encuentra la española Fadesa. Otra de las finalistas es la francesa Bouygues.
El Gobierno de Marruecos ha puesto en marcha este ambicioso proyecto con el fin de promocionar la zona costera y competir directamente con el turismo que prefiere Canarias y Andalucía. El proyecto completo, que requerirá unas inversiones de 9.000 millones de euros, incluye los seis grandes complejos, que imitarán los establecimientos vacacionales de España.
El interés de Fadesa por el mercado marroquí no es nuevo. El pasado mes de septiembre se alió con el socio local Omici para construir un hotel de cuatro estrellas en Casablanca. También Bouygues construyó, a principios de los años noventa, la mezquita de Hassan II, igualmente en Casablanca.
Reparto geográfico
Uno de los seis complejos se construirá en la zona de la costa mediterránea marroquí, mientras que los restantes estarán situados en la costa atlántica, especialmente en la región de Agadir, al sur del país. La razón es que el clima estival en esta zona dura más y se puede atraer al turismo que tradicionalmente opta por Canarias.
Por su parte, la empresa Dalal Barka, de Arabia Saudí, está construyendo otro complejo en el poblado de Taghazout, ubicado a 10 kilómetros al norte de Agadir, sobre 868 hectáreas. El proyecto, que contará con 45 hoteles, se concluirá en 2012.
Diversos informes internacionales recogen que Marruecos es uno de países del mundo árabe menos afectado por los conflictos de Oriente Próximo. A pesar de ello, el número de turistas que visitaron Marruecos registró una leve caída en 2001, respecto al ejercicio precedente. Por contra, Jordania, Egipto o Túnez han sufrido un espectacular descenso.