_
_
_
_
_
Diferencias

La vivienda cuesta cuatro veces más en San Sebastián que en Algeciras

La escalada de precios de la vivienda desde 1998 ha acentuado las diferencias entre el coste medio de un piso en las ciudades de más de 100.000 habitantes. Así, comprar casa en San Sebastián es hoy cuatro veces más caro que hacerlo en Algeciras. Un informe de Caixa Catalunya demuestra que las grandes urbes, al margen de la comunidad autónoma a la que pertenezcan, son las que más se han encarecido.

El precio de la vivienda se ha incrementado sensiblemente en todo el país desde 1998 (un 63,5% acumulado, según el Ministerio de Fomento). Pero algunas autonomías se han distinguido por sus fuertes encarecimientos y, dentro de ellas, la situación de algunas localidades de más de 100.000 habitantes es catalogada incluso de alarmante.

Las causas del encarecimiento general incluyen la masiva formación de nuevos hogares por parte de la generación procedente del baby boom y unas favorables condiciones de financiación por la bajada de tipos de interés.

A ello se suma la realidad particular de cada localidad. En los grandes municipios empieza a ser relevante la demanda de vivienda por parte de inmigrantes. Si a ello le sumamos la escasa disponibilidad de suelo en no pocas ciudades, el resultado se plasma en incrementos de precios anuales superiores al 20%. En este caso se encuentra por ejemplo Palma de Mallorca, que desde 1995 acumula un aumento de los precios de la vivienda del 96,4%. La escasez de suelo también ha influído en la carestía de las casas en Barcelona y las tres capitales vascas, en especial en San Sebastián y Bilbao, muy limitados en su crecimiento por la proximidad del mar y la montaña.

Más información
Consulte los datos del sector inmobiliario

El estudio sitúa a San Sebastián, Barcelona, Bilbao, Madrid y Vitoria como las cinco ciudades más caras del país para comprar piso. En el lado opuesto se encuentran Algeciras, Jerez de la Frontera, Badajoz, Lugo y Murcia.

En el ranking de las más caras para adquirir una casa se han incluido también seis ciudades del área de influencia de Barcelona y otras seis de la corona metropolitana de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_