_
_
_
_
Madrid

El Ibex enfila la recta final del año en los 6.000 puntos

El desinterés de los inversores hacia la Bolsa se ha agudizado esta semana semifestiva de Navidad. El Ibex perdió ayer un 2,55%, con 1.105 millones de euros negociados, de los que 231,69 millones se hicieron en bloques. La semana, atípica, puesto que solamente se han celebrado dos sesiones, también concluye en números rojos, con un descenso del 2,04%. Con ello, el índice más representativo de la Bolsa regresa a los niveles de hace un mes con un descenso acumulado en el año del 27,58%.

Todos los sectores europeos cerraron a la baja. Aseguradoras, tecnológicas y telecomunicaciones fueron las compañías que más presionaron los índices. Aunque, sin duda, el alza del precio del crudo (cerca de los 30 dólares el barril) dio la puntilla en la jornada.

Wall Street se mantuvo al margen de Europa y en coincidencia operativa la caída no alcanzaba al 1%.

Los factores geopolíticos, en terminología acuñada hace unos meses por el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan, abarcan ya a Irak y Corea; el precio del petróleo sube a los niveles más altos registrados tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos; el dólar sigue a la baja y los resultados y previsiones de las empresas no acompañan.

A falta de una sesión hábil en términos bursátiles para que cierre 2002 se reproducen los mismos factores, incluso empeoran, que han lastrado las Bolsas en los últimos meses. En el caso de la española, la atención se desvía, también, hacia Latinoamérica. Brasil estrena presidente el miércoles que viene. Lula ya ha reconocido que las cosas están peor de lo que se imaginaba y que el margen de maniobra es muy escaso.

Las noticias que llegan de EE UU tampoco son saludables. La demanda sigue débil y las ventas navideñas, uno de los principales indicadores seguidos por Wall Street, decepcionan. Wal Mart Stores, la mayor cadena minorista del mundo, redujo el jueves su pronóstico de ventas de diciembre y señaló que el aumento del comercio en los días previos a la Navidad llegó muy tarde para salvar la temporada de fin de año.

La cadena de tiendas de precios rebajados había previsto un aumento entre el 3% y el 5%, frente al mismo periodo hace un año.

Los expertos señalan que las compras en el último fin de semana antes de Navidad no han sido suficiente para compensar meses de ventas decepcionantes en que los consumidores se han mostrado muy preocupados por la economía y el empleo.

Hay quien pronostica, es más, que las ventas minoristas serán las más bajas de los últimos 30 años en estas navidades. Compañías como Target, Best Buy y Barnes & Noble ya afrontan resultados inferiores a los previstos. Federated Department Stores, matriz de las cadenas de grandes almacenes Macy's y Bloomingdale's, ha señalado que las ventas en las tiendas que llevan abiertas un año están bajando más del 2,5% por lo menos.

Trece valores del mercado continuo marcan el nivel más bajo del ejercicio

Aunque el Ibex cerró ayer en una posición cómoda respecto a lo que ha sido el nivel más bajo del año, 13 valores del mercado continuo marcaron en algún tramo del día sus niveles más bajos del ejercicio. El principal índice del mercado nacional quedó al cierre de la semana en los 6.081,30 puntos. El nivel más bajo del año lo alcanzó el 9 de octubre con 5.364,5 puntos.General de Inversiones, Paternina, Reno de Medici, Volkswagen, SVC Point, Bodegas Riojanas, Dogi, Azkoyen, Urbas, Natraceutical, Amper, Guipuzcoano y Nicolás Correa fueron las empresas que marcaron ayer mínimos de 2002. Los expertos señalan que el denominador común es la falta de liquidez de estas compañías, la mayor parte de ellas, además, de baja capitalización. Hay coincidencias, además, de malos resultados alcanzados durante el ejercicio y previsiones desfavorables para 2003. También se da la circunstancia de que alguna de ellas, como Azkoyen, se ha visto obligada a suspender hasta nuevo aviso el reparto de dividendos. El control que sobre esta compañía en concreto han ejercido algunos fondos de inversión especializados en compañías de capitalización media y pequeña se ha mostrado insuficiente en las últimas semanas debido a la abundancia de órdenes de venta. Los expertos señalan que en las primeras semanas de enero aumentará el número de compañías con precios inferiores a los mínimos de este año, salvo que cambien las cosas de manera radical. Con frecuencia, son las compañías menos capitalizadas y, por tanto, las menos líquidas y más sensibles a la tendencia negativa.

Más información

Archivado En

_
_