_
_
_
_
_
Lealtad, 1

Greenspan felicita la Navidad

La primera vez que Alan Greenspan pronunció en un acto público el término exuberancia irracional fue en una Navidad, en concreto en la de 1997. El movimiento bajista que siguió a continuación fue intenso, pero muy corto. Apenas duró 24 horas.

Meses después volvió a la carga y la influencia negativa se prolongó en el tiempo. Desde marzo de 2000, ese juicio de valor de Greenspan se ha popularizado.

El tiempo ha sido el mejor antídoto para corregir sobreexcesos en los mercados de acciones. Desde 2000, las caídas de las Bolsas han sido importantes. 2002 será el tercer año de pérdidas continuadas en los mercados de valores del mundo.

El presidente de la Reserva Federal quiere en esta ocasión, no obstante, felicitar las Pascuas. Lo más comentado en las últimas horas ha sido el discurso sobre el estado de situación de la economía de Estados Unidos. Greenspan se muestra poco a poco más optimista y, además, apuesta por la recuperación de los beneficios empresariales, que son lo que tienen que soportar, entre otros factores, gran parte de las valoraciones de las compañías que cotizan en Bolsa.

Es el factor geopolítico, una vez más, lo que preocupa al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. O lo que es lo mismo, las fuertes tensiones entre Estados Unidos e Irak, que según la mayor parte de los pronósticos acabará en guerra. Los analistas y observadores dan por hecho el conflicto bélico y argumentan que los mercados valorarán la duración del mismo y las posibles ramificaciones a otras áreas.

Son muchos los gestores y analistas los que resaltan en los últimos días que los mercados, en cualquier caso, ya han dado carpetazo a 2002 y que las sesiones que restan para acabar el ejercicio son de puro trámite y con volúmenes de negocio pobres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_