_
_
_
_
Subida

El Ibex sube un 0,52% con poco negocio y más de la mitad de los valores en pérdidas

El año concluyó hace tiempo para muchos bolsistas. Y así lo demuestra el mercado a medida que se acerca el día 30, último hábil de 2002 a efectos bursátiles. El Ibex subió un 0,52% con un volumen de negocio más bajo que el registrado otros años por estas fechas. Se intercambiaron 1.758 millones, de los que 1.012 millones se hicieron entre operaciones especiales y bloques.

Una vez más, Wall Street evitó una jornada de pérdidas. La publicación del índice de confianza de la Universidad de Michigan recondujo a la mayoría de los índices europeos hacia terreno positivo.

En el caso de la Bolsa española, fueron el Santander, Inditex, Repsol y Telefónica los valores que más influyeron positivamente. Subieron el 2,45%, el 3,58%, el 1,41% y el 0,44%, respectivamente. El índice llegó a perder un 0,48% en la mañana y entre máximo y mínimo osciló un 1,15%. Al final cerró con subida, pero con 20 valores en pérdidas.

Más información
ibex:El rincón del inversor: La opinión de los lectores

'La mayor parte de los gestores y expertos en Bolsa estamos deseando que el año termine ya, porque a nadie le agrada cerrar con pérdidas renovadas. Han sido tres años de ajuste que minan incluso la personalidad de los más fuertes', dice Juan Antonio De Andrés, gestor de carteras. '¿Perspectivas para 2003? Todo dependerá del comienzo de la guerra entre Estados Unidos e Irak, la duración de la misma y las posibles ramificaciones a otros países de la zona. Los conflictos bélicos nunca son buenos ', añade.

Los analistas de Safei señalan, por su parte, que 'esta semana no debe plantear a primera vista problemas importantes ni variar la tendencia átona del mercado. Sólo las declaraciones de Alan Greenspan a favor de la recuperación económica en Estados Unidos han dado cierto ánimo a la renta variable en el tramo final de la semana pasada'.

Los analistas de esta firma de Bolsa destacan, en este sentido, que 'las palabras del presidente de la Reserva Federal fueron moderadamente optimistas el viernes, al reafirmar una suave recuperación de la economía apoyada en un modesto crecimiento del consumo y una confianza en que los incrementos de productividad favorezcan la recuperación de la inversión.'

Los expertos consultados coinciden en que a corto plazo serán de nuevo los factores geopolíticos los que marquen el rumbo de los mercados y las expectativas respecto a la tendencia de los mismos.

Salvador Herranz, analista de Bolsa, señala que 'los movimientos de tropas en el Reino Unidos y las declaraciones de Colin Powell, afirmando que Irak no habría convencido a Estados Unidos y sus aliados, son argumentos en favor de la guerra'.

Más información

Archivado En

_
_