El Ibex sube el 0,64% con negocio alto por el vencimiento de futuros
La sesión de fuertes altibajos se saldó con un avance del 0,64% para el Ibex, ganancia inferior a la de otros mercados europeos. En el saldo semanal, la ganancia quedó en el 1,43%. El mercado rompió, así, la racha de dos semanas consecutivas de caídas.
El tirón de Repsol, que sumó un 4,75% en la sesión, y Telefónica, un 1,46%, contrarrestaron las caídas de las eléctricas Iberdrola y Unión Fenosa. Contribuyeron, igualmente, a la mejoría las subidas de la gran banca. Un 0,63% sumó el BBVA y un 2,03%, el SCH. La mayor subida, sin embargo, correspondió a Pescanova, que se revalorizó más del 17%.
Los inversores, pese a las ganancias, mantienen la cautela. Muestra de ello fue el precio del oro, que ayer se mantenía en torno a los 340 dólares por onza. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años permanecía en el 4,35%.
La sesión comenzó con alzas en los mercados, motivadas por el discurso moderadamente optimista de Alan Greenspan. El presidente de la Reserva Federal afirmó que la economía está en camino de superar la debilidad. 'Una disminución significativa en los riesgos geopolíticos actuales debería fomentar de forma notable los gastos de capital, aliciente indispensable para el crecimiento económico', indicó.
Las subidas iniciales pronto se desinflaron y dieron paso a un comportamiento errático que se mantuvo casi toda la sesión. La apertura alcista de Wall Street dio un impulso final a todos los índices europeos.
Los datos económicos en Estados Unidos reforzaron la tesis de mejoría económica de Greenspan. La revisión final del PIB estadounidense mostró un crecimiento del 4%, en línea con lo esperado. En el frente político, se mantenía la tensión por un posible ataque de Estados Unidos a Irak, respaldado, entre otros, por el Reino Unido. Después de que Colin Powell culpara a Bagdad de violar la resolución de la ONU, el organismo internacional acusó a los Gobiernos de Bush y Blair de ocultar información sobre el armamento del que dispone el régimen de Sadam Husein.
El aumento de la prima de guerra ha sido, así, una de las referencias más marcadas en los informes de situación de analistas en la semana. '¿Cómo actuar en una situación como ésta? No existe una regla fija, aunque es evidente que los inversores van a tratar de limitar sus posiciones a corto plazo. ¿Hasta cuándo? Esto es lo mismo que adelantar la fecha del conflicto y su duración. Una tarea imposible', argumenta José Luis Martínez, economista de Citigroup.
La amenaza de guerra, jun-to al conflicto aún sin resolver en Venezuela, mantenía el precio del barril de crudo por encima de 28 dólares.
En Latinoamérica, se vivió una jornada de calma relativa, después de las declaraciones del que será nuevo presidente del Banco Central con el Gobierno de Lula. El real cerraba la semana en torno a 3,48 unidades por dólar. En Argentina, el Gobierno y el FMI parecían acercar posiciones sobre un posible acuerdo financiero.