_
_
_
_
Encuesta

El índice de confianza de los inversores de UBS cae a mínimos

El optimismo de los inversores particulares registró durante el mes de diciembre un nuevo mínimo ante la preocupación respecto a la economía de la eurozona, según la encuesta de confianza de los inversores realizada por UBS y Gallup Organization.

De este modo, el índice global de optimismo descendió 10 puntos en diciembre, hasta fijarse en un nivel negativo de 38 unidades, la tasa más baja desde que se inició este índice en octubre del año anterior.

El descenso, según UBS, puede atribuirse al 'sombrío' panorama manifestado por los inversores respecto al desempleo y crecimiento económico europeo.

Así, un 58% de los encuestados se mostró pesimista en cuanto al crecimiento económico para los próximos 12 meses, cifra un 54% superior a la opinión expresada en el mes de noviembre. Además, el porcentaje de inversores 'algo o muy pesimistas' respecto a las perspectivas de empleo pasó del 59% al 65%.

Casi la mitad de los inversores (el 45%) consideran 'mucho o algo probable' la posibilidad de que la economía europea entre en un periodo de estancamiento prolongado, frente a un 49% que estima esta posibilidad 'muy improbable'.

La tasa de rentabilidad bursátil esperada por los encuestados para los próximos 12 meses es del 6,9 %, cifra ligeramente superior al 6,5 % manifestada en noviembre. Por otra parte, el 49% de los inversores tiene confianza en que 2003 será un año mejor para los mercados que el presente, frente a un 27% que se declara neutral y un 23%, pesimista.

El 18% de los inversores manifiesta que 2002 fue el peor año para sus carteras personales, en tanto que un 38% lo califica como un mal año, frente a un 36% que estima que ha sido regular. Un 6% lo considera un buen año y sólo un 1% afirma que 2002 fue el mejor ejercicio.

El euro continúa siendo considerado menos atractivo respecto al resto de las principales divisas. Así, el 25% de los encuestados considera el euro como la moneda más atractiva, frente al 30% del mes anterior.

Durante el mes de diciembre, el 41% de los encuestados se decantó por el dólar como moneda más atractiva y un 33% de los inversores considera los mercados estadounidenses como los más prometedores, seguidos por los mercados europeos, que son los preferidos por el 28% de los encuestados. El 20% aboga por los mercados japonés y el 12% por los emergentes.

El 40 % de los encuestados cree que los 'excesivos' déficit fiscales de algunos países y las recientes discusiones sobre el futuro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento ejercerán un efecto 'muy negativo' sobre el valor del euro. Casi un tercio piensa que el efecto de este pacto no será de consideración destacable, mientras que el 21% estima que tendrá consecuencias positivas.

Más información

Archivado En

_
_