_
_
_
_
_
Coyuntura

La confianza de los consumidores de la eurozona mejoró ligeramente en diciembre

La confianza sobre la evolución económica en la zona euro y la del sector empresarial en particular aumentaron el pasado mes de diciembre, según los datos difundidos por la Comisión Europea. En concreto el Indicador de Sentimiento Económico registró un aumento de 0,1 puntos.

Con esta subida, que se produce tras un "continuo declive" desde el mes de septiembre, el índice general alcanzó en diciembre los 98,5 puntos, en la escala que emplea el Ejecutivo comunitario para valorar la confianza en la economía y que toma como referencia los 100 puntos en 1995.

Por el contrario, en el conjunto de la UE, el índice de confianza económico cayó en diciembre, por segunda vez consecutiva, en 0,2 puntos porcentuales, hasta situarse en 98,8 puntos.

Por lo que se refiere al nivel de confianza empresarial de la zona euro, el llamado Indicador del Clima Empresarial subió, por cuarto mes consecutivo, en casi 0,2 puntos porcentuales el pasado diciembre, hasta alcanzar los -0,24 puntos.

Este incremento, señala la Comisión, confirma la mejora que se ha venido observando en la evolución económica durante el pasado otoño, y se produce por los "desarrollos favorables" de todos los componentes con los que se elabora el indicador, como las tendencias y expectativas de producción o las existencias de bienes elaborados.

La mejora de la percepción empresarial va paralela a la del sentimiento económico general que se elabora a partir de subíndices con datos procedentes de distintos sectores, como la industria, los consumidores, la construcción y el comercio al por menor.

En el caso de la industria, el índice de confianza correspondiente al mes de diciembre se incrementó en la zona euro y se mantuvo sin cambios, con respecto a noviembre, en el conjunto de la UE, mientras que el indicador relativo a la construcción aumentó en las dos zonas.

Más información

Archivado En

_
_