Matas considera secundario el papel de los voluntarios en las playas
Matas tenía sentado a su izquierda al ex ministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio, presidente de la Comisión de Medio Ambiente. En un momento de su comparecencia, se dirigió a él para que corroborase la cifra de voluntarios que hay en España. 'Aunque sea políticamente incorrecto', comenzó por afirmar Matas, 'es injusto decir que los únicos que limpian son los voluntarios'. Y prosiguió: 'Hay mil de ellos trabajando en las playas en un país donde hay dos millones de voluntarios, esto es magnífico... Que lo confirme el ex ministro de la cosa en referencia a Aparicio... Además, no trabajan en los sitios más difíciles; son las Fuerzas Armadas las que trabajan de forma estoica donde hay riesgo...', mantuvo Matas. El ministro argumentó también que la tarea de los voluntarios se limita a los fines de semana y que, incluso, 'hay gente que compromete su asistencia y después no está...'.
Desde el PSOE y el Bloque Nacionalista Gallego se había reprochado al Gobierno la pobre coordinación y la falta de medios con los que ha trabajado hasta ahora el personal voluntario. Desde el PNV se afeó también a Matas los obstáculos que se están poniendo al Gobierno vasco por parte del Ejecutivo central y la Xunta para colaborar en las tareas de limpieza.
Según los datos suministrados por el titular de Medio Ambiente al Congreso, sólo hay dos playas, las de Touriñán y la de Simprón, ambas en A Coruña, 'totalmente afectadas' por los vertidos de fuel. Otras cuatro presentan 'grumos abundantes'. Además, hay 87 zonas de roca contaminadas y 43 playas en A Coruña 'con irisaciones'. Las tareas de limpieza durarán, aseguró, un mínimo de seis meses. Ningún diputado de la oposición quedó conforme con la ambigua terminología utilizada por el ministro para explicar el alcance de la contaminación. En esta terminología también incluyó Matas a las playas 'aparentemente limpias' y a las que presentan 'riesgos de irisaciones'.
La información que ayer tarde suministró a los diputados figuraba ya por la mañana en la web del ministerio. Esta circunstancia llevó al representante del PNV, Juan José Ochoa, a recordar a Matas que podría haberse ahorrado su comparecencia y, de paso, al Congreso los correspondientes gastos. Un cálculo a la baja de lo que costaron los billetes de avión de la veintena de diputados de provincia asistentes a la Comisión de Medio Ambiente arroja la cifra de 2.880 euros.
La Xunta aseguró ayer que los vientos en la costa seguirán viniendo del sur y del suroeste, lo que indica que las manchas de fuel seguirán desplazándose hacia el norte. Ayer se situaron a 48 millas del cabo Ortegal. El gran frente de 800 kilómetros cuadrados de fuel residual ha entrado ya en el Cantábrico.