Marruecos autoriza a 64 barcos españoles a faenar en sus costas
Marruecos permitirá que 64 barcos de Galicia, Asturias y Cantabria faenen durante tres meses prorrogables en los caladeros subsaharianos a partir del 15 de enero, según informó ayer el ministro español de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete. La autorización es para 15 barcos de pesca artesanal, 25 de cerco, 20 palangreros y 4 arrastreros, a los que no se exige el pago de las licencias. Los arrastreros sólo podrán capturar merluza negra.
Arias Cañete acudió ayer a Rabat para concretar las condiciones del ofrecimiento que hizo días atrás el rey Mohamed VI para abrir excepcionalmente sus caladeros a los pescadores afectados por los vertidos del Prestige. æpermil;stos podrán descargar sus capturas en el puerto que quieran, aunque los marroquíes no les cobrarán por ello.
El PSOE solicitó ayer la comparecencia en el Congreso de Arias Cañete para que informe sobre sus gestiones ante el Consejo de Ministros europeo a fin de que en el reparto de las ayudas y cuotas pesqueras para 2003 se tuvieran en cuenta las 'especiales circunstancias' que atraviesa el sector en Galicia. El viernes pasado, los ministros de Pesca de los Quince lograron un acuerdo que suaviza los recortes propuestos en un principio para la flota española, incrementa sus cupos de captura de anchoa y merluza, y les permite faenar en el mar del Norte. Los armadores de Vigo denunciaron que no se declaró a Galicia 'región altamente dependiente de la pesca', como ocurre con la costa oeste del Reino Unido o Groenlandia.
Ayudas a los pescaderos
La Xunta de Galicia decidió ayer incluir a los pescaderos y vendedores ambulantes de pescado y marisco, que se abastecían de las lonjas que ahora están cerradas, entre los beneficiarios de las ayudas por la marea negra. Percibirán 35 euros diarios, con efecto retroactivo desde el 1 de diciembre.
El consejero de Pesca de la Xunta, Enrique López Veiga, anunció que este jueves se estudiará la posibilidad de abrir de forma 'escalonada' alguna de las zonas cerradas al marisqueo para las modalidades de a flote y a pie.
Al gesto de solidaridad del país marroquí se unieron también el de varias empresas. El más destacado fue el de Unión Fenosa, a la que la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta ha autorizado para coordinar el transporte de los residuos del fuel que se recoge en el mar y en las playas y lo almacenará en dos balsas de sus instalaciones de Meirama (A Coruña), con una capacidad de 40.000 metros cúbicos, que prevé duplicar con la construcción de otras dos. Un portavoz de la empresa explicó que, 'cuando los científicos decidan el método para eliminarlo, procederemos a ello, sea cual sea'. Todos los gastos corren a cargo de la empresa, que se suma a las otras seis autorizadas para almacenar el fuel: Sogarisa, PMA, Finsa, Forestal del Atlántico, Repsol y Portvigo.
Entre los donantes figura el diseñador Adolfo Domínguez que comunicó ayer a la CNMV su intención de destinar el 1% de sus ventas en los dos primeros meses del año 'para paliar las consecuencias del desastre'. Además, los responsables de la envasadora de leche Leyma, del grupo Ebro Puleva, aportarán el 0,7% de cada litro que vendan de esta marca en 2003 'para la recuperación de las zonas afectadas'.