_
_
_
_
'Prestige'

La catástrofe orienta la intención de voto hacia el PSOE, que adelanta al PP

La catástrofe del Prestige le está pasando factura al Partido Popular que, por primera vez desde las elecciones generales, se sitúa por detrás del Partido Socialista en intención de voto, según el sondeo encargado por la Cadena SER y elaborado por el Instituto Opina. Mientras hace dos semanas estaban empatados, en los últimos días se ha producido un vuelco político y los socialistas aventajan en tres puntos en intención decidida de voto a los populares.

El PSOE lograría el 42% de los votos; el PP, el 39%; IU se mantendría en un 5%; CiU bajaría al 4% y el PNV continuaría con el 1,5%.

Esta tendencia ya fue apuntada en el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre, antes de que se produjera el desastre del petrolero. Entonces, la intención de voto en favor del PSOE era del 25,2%, frente al 24,5% que obtenía el PP.

Los líderes políticos también han sufrido las consecuencias del Prestige y la marea negra. José María Aznar pierde ocho puntos de popularidad y se queda con un 39%, y una nota de 4,6 frente a José Luis Rodríguez Zapatero, que alcanza un 47% de popularidad y una valoración de un 5,2. El Gobierno no llega al aprobado y se queda en un 4,5, cinco décimas menos que hace dos semanas. La oposición logra el cinco raspado después de perder una décima sobre el periodo indicado.

En el caso de que hoy se celebraran elecciones generales, un 45% de los españoles cree que ganaría el PP (cinco puntos menos que hace 15 días), mientras que un 29% piensa que ganaría el PSOE (cuatro puntos más).

Los españoles se muestran más pesimistas que nunca, especialmente en cuestiones medioambientales y económicas. De hecho, el 41% teme que el entorno económico empeore, frente a un 26% de los ciudadanos que cree que seguirá igual.

Más información

Archivado En

_
_