El Gobierno argentino advierte sobre los efectos de una dolarización
El Gobierno argentino advirtió ayer que si la Corte Suprema de Justicia decide que todos los depósitos que fueron convetidos de dólares a pesos deben ser devueltos por los bancos en su moneda original, el acuerdo que se negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría fracasar.
'Hoy ya se sabe que la inseguridad que procede de este tema repercute en las negociaciones con el FMI y repercute de forma negativa', dijo el jefe del gabinete de ministros, Alfredo Atanasof.
El máximo tribunal argentino, cuyas funciones incluyen las que tiene el Tribunal Constitucional en España, anunció que el próximo lunes 30 de diciembre analizará un caso de una ahorradora que exige la inmediata devolución de un depósito de 13.000 dólares congelado en un banco local y convertido a pesos en enero pasado por el actual Gobierno del presidente Eduardo Duhalde.
Si aprueba esta reclamación, la Corte obligará a que los bancos deban devolver todos los depósitos en dólares convertidos a pesos desde enero, ya que miles de ahorradores reclamarán ante la justicia la recuperación de su depósito original. El resultado sería un colapso del sistema financiero.
Sin embargo, como los jueces podrían dejar en manos del Gobierno de qué manera se devuelven los depósitos en dólares, el ministerio de Economía podría apelar a la emisión de bonos a un plazo de 10 años y denominado en dólares para cumplir con el fallo judicial.