_
_
_
_
Hidrocarburos

Economía prevé que las gasolinas se encarezcan antes de final de año

Entre enero y septiembre de este año tuvo lugar una acusada recuperación del precio del petróleo brent desde los mínimos registrados a finales de 2000, lo que produjo un incremento del promedio mensual en casi un 46%, según se recoge en el informe mensual de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Sin embargo, en octubre pasado esta tendencia alcista quedó truncada como consecuencia de las dudas sobre la recuperación económica, el aplazamiento de un ataque militar estadounidense contra Irak, el exceso de producción de la OPEP sobre su cuota oficial y el aumento de las ventas de crudo iraquí gracias a los contratos firmados con las petroleras europeas.

En noviembre, la tendencia a la baja se vio acentuada hasta que a finales de dicho periodo comenzó a subir por un nuevo aumento de las tensiones en torno a Irak y los rumores acerca de un posible recorte de la producción. Sólo durante los pasados 30 días, el precio del brent se redujo un 12,62% respecto al mes anterior, situándose su promedio mensual en los 24,10 dólares por barril. Sin embargo, durante el mes de diciembre se ha vuelto a invertir la tendencia y el brent marca estos días valores próximos a los 30 dólares, lo que significa un aumento del 21% en apenas dos semanas

Por este motivo, la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, aseguró ayer, durante la presentación del informe mensual de precios de carburantes que elabora su departamento, que no se descartan próximas subidas de precios en los combustibles, 'aunque en lo que va de mes hemos detectado ya algunos encarecimientos muy leves en los costes finales de los carburantes'. Sólo la fuerte apreciación del euro frente al dólar podrá paliar en gran medida el rebote que se ha producido durante los primeros días de diciembre tanto en el brent como en los productos ya refinados, que alcanza el 5,12% en el caso del gasóleo y el 4,3% en la gasolina sin plomo, medido en céntimos de euro por litro, según Economía.

En cuanto al comportamiento registrado por las cotizaciones internacionales del producto ya refinado, la tendencia ha sido paralela a la protagonizada por el crudo. Excepto en octubre y noviembre, cuando se produjeron sensibles rebajas de los precios internacionales de gasolinas y gasóleos, al finalizar los 11 meses del año, las cotizaciones de los carburantes se situaron por encima de los valores alcanzados en el mismo mes del año anterior (en el caso de la gasolina sin plomo fue un 32,2% superior, y un 19,2% más elevado en el caso del gasóleo).

Márgenes brutos

Además de estos incrementos interanuales, los precios de los mercados internacionales en noviembre de este año continuaron en cotas superiores a la media de los cinco ejercicios anteriores, subraya el informe de la CNE.

Becerril constató cómo durante el mes de noviembre se produjeron las mayores rebajas de precios de los combustibles de todo el año y la evolución de los costes antes de impuestos de gasolinas y gasóleo situó a dichos valores por debajo de la media aritmética de los 14 países restantes de la Unión Europea, tal y como considera el Gobierno que debe ser el nivel adecuado de precios en España. El estudio de la CNE ha constatado, por su parte, que a lo largo de este ejercicio la diferencia entre el precio medio antes de impuestos de la gasolina sin plomo en España y en la UE es de -0,44 céntimos de euro el litro, mientras que dicha diferencia en el mismo periodo del año anterior fue de -1,88 céntimos de euro el litro. En el gasóleo también se ha producido ese recorte de diferenciales.

Por último, en cuanto al comportamiento de los márgenes brutos de comercialización, la media del obtenido en la gasolina sin plomo de enero a noviembre en España se situó en los 10,84 céntimos por litro, mientras en la UE alcanzó los 11,31 céntimos. Apenas inferiores en -0,44 céntimos y -1,23 céntimos sobre noviembre de 2001.

Más información

Archivado En

_
_