_
_
_
_
Petróleo

El crudo alcanza máximos ante la inminente guerra de EEUU con Irak

La cotización del barril de Brent, crudo de referencia en Europa, ha cerrado hoy a 29,02 dólares y alcanza su máximo nivel desde hace dos meses y medio, ante los temores de un inminente conflicto bélico en Irak. EE UU aprecia una ¢violación patente¢ de la resolución 1441 de Naciones Unidas por parte de Irak. Así lo ha expresado el embajador de EE UU ante la ONU, John Negroponte, al término de la sesión en la que los jefes de los inspectores del armamento iraquí han presentado al Consejo de Seguridad el informe entregado por Bagdad el pasado 7 de diciembre. EE UU considera incompleto el informe y, por tanto, entiende que Irak viola lo exigido por la ONU. La violación patente es la condición para poner en marcha el ataque a Irak.

El barril de Brent para entrega en febrero se pagaba a 28,93 dólares en el mercado de Londres, International Petroleum Exchange (IPE), a las 12.00 hora española, después de haber abierto a 28,82 dólares y cerrado ayer a 28,49 dólares.

Los analistas coinciden en señalar que la guerra en Irak es inminente, lo que ha provocado que la cotización del Brent se haya incrementado 40 centavos de dólar, hasta su nivel más elevado desde octubre.

El mercado está pendiente de las conclusiones de los inspectores de Naciones Unidas sobre el informe del armamento iraquí. Tanto Estados Unidos como Reino Unido ya han criticado abiertamente el informe iraquí.

La huelga general en Venezuela convocada por la oposición contra Hugo Chávez, que alcanza ya su décimoséptima jornada, es otro factor responsable de la escalada alcista de la cotización del crudo, advierten los expertos.

Por otra parte, el precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que realiza la media de siete crudos mundiales, se estableció ayer en los 29,12 dólares por barril, frente a los 28,76 dólares del martes.

Más información

Archivado En

_
_