_
_
_
_
_
Tensión bélica

Washington amenaza con un doble conflicto militar

Por si la amenaza de guerra contra Irak no fuera suficiente tensión para la economía y la estabilidad geopolítica mundiales, EE UU amenazó ayer con abrir dos conflictos bélicos al tiempo, uno con Irak y otro con Corea del Norte.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, lanzó ayer una seria advertencia al régimen de Pyongyang, al asegurar que EE UU tiene la capacidad de combatir en más de un frente a la vez.

'Somos capaces de afrontar dos conflictos regionales. Somos capaces de ganar decisivamente en uno y defendernos con dureza en el caso de otro. Y no hay ninguna duda de ello', dijo.

En el caso de Corea del Norte, el país ha advertido que se saltará la prohibición internacional que desde 1994 mantiene congelada su producción de energía nuclear que puede ser convertida en armas.

Rumsfeld insistió en que Estados Unidos trabaja con Rusia, China, Corea del Sur y Japón para buscar una solución al conflicto, pero lo cierto es que la condena del Gobierno de George Bush a la violación del acuerdo por parte de Corea del Norte ha sido bastante tibia hasta el momento.

Irán-Rusia

Los problemas se acumulan en la región y gran parte de ellos relacionados con el uso de energía. Rusia informó ayer de que seguirá adelante con sus planes de abastecer de material nuclear a Irán según los planes fijados, lo que supone que suministrará 40 toneladas de fuel nuclear a Irán en diciembre de 2003 para el reactor construido por técnicos rusos.

Rusia mantiene un contrato con Teherán por 5.000 millones de dólares, según el cual se compromete a construir cinco reactores nucleares pese al rechazo expreso de EE UU y su petición explícita de abandonar el programa en Irán.

El acuerdo incluye el envío por parte de Irán de los deshechos nucleares a una planta de almacenamiento en Siberia, para cumplir con los requisitos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_