_
_
_
_
Conflicto

Bush se compromete a proteger los intereses rusos en Irak si hay conflicto

El Air Force One, en el que viajaba Bush, aterrizó en el aeropuerto Púlkovo, en San Petersburgo, para que ambos mandatarios celebraran su séptimo encuentro.

Bush visitó Rusia en busca de apoyo para una posible intervención militar en Irak, por lo que allanó el camino nada más llegar. En una entrevista concedida a la cadena rusa de televisión NTV, el presidente estadounidense declaró que entiende 'que Rusia tiene intereses allí Irak', y aseguró que 'esos intereses serán, por supuesto, respetados'.

Funcionarios estadounidenses han afirmado que Rusia está intentado asegurarse que, tras el derrocamiento de Sadam Husein, recibirá los 8.000 millones de dólares de deuda que tiene contraída Irak con Moscú. También se incluyen como intereses los contratos que tienen las compañías rusas de explotar petróleo en Irak. No obstante, en el comunicado conjunto, Bush y Putin no hicieron mención a la guerra y se limitaron a pedir a Irak 'que cumpla total e inmediatamente con ésta la resolución 1.441 que obliga a la inspección de los arsenales y otras resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU'.

También pidieron que coopere de forma 'total e incondicionalmente en sus obligaciones de desarme o afrontará serias consecuencias'. El comunicado señala que las resoluciones de la ONU fueron aprobadas como 'un paso necesario' para preservar la paz internacional.

Putin recalcó la necesidad de limitarse a lo establecido por Naciones Unidas, en referencia a la actitud de Bush, que ya ha declarado que no necesita ninguna autorización para usar la fuerza. 'Creemos que se debe trabajar dentro del marco del Consejo de Seguridad de la ONU', dijo Putin a la prensa.

Bush partió hacia San Petersburgo desde Praga, donde asistió a la cumbre de la OTAN en la que se aprobó la incorporación en 2004 de siete países (Rumania, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia y Estonia).

El presidente estadounidense transmitió a Putin un mensaje de tranquilidad por la entrada de estos países, antiguos socios de Moscú. 'El mensaje es que todos son amigos de Rusia', dijo Bush.

Ambos mandatarios volverán a encontrarse una tercera vez este año, en San Petersburgo, con motivo de los festejos del tricentenario de la fundación de esa ciudad.

Más información

Archivado En

_
_