_
_
_
_
Berlín

Alemania permitirá a EE UU usar su espacio aéreo para atacar a Irak

El canciller alemán, Gerhard Schröder, anunció ayer que Alemania permitirá a EE UU usar su espacio aéreo para una eventual operación militar contra Irak. Berlín también permitirá el tránsito de tropas de EE UU y de la OTAN y el uso de las bases estadounidenses emplazadas en Alemania.

El canciller empieza así a alejarse de la beligerancia antiestadounidense con la que logró su victoria en las elecciones de septiembre. La oposición afirma que los excesos del canciller 'costarán caro', en el sentido de que si Alemania quiere recomponer las relaciones con EE UU, deberá plegarse a las exigencias que vengan de Washington.

No obstante, el Gobierno ha rechazado en principio prestar ayuda financiera para una futura reconstrucción de Irak y suministrar a las tropas estadounidenses sistemas antiaéreos y contra armas nucleares o químicas.

Israel sí recibirá la ayuda defensiva, ya que Schröder considera que Alemania está obligada por 'motivos morales e históricos'. El Gobierno autorizará el envío de misiles antiaéreos Patriot y de tanques Fuch, preparados para detectar contaminación nuclear, biológica o química.

Por otra parte, ayer concluyó en Irak la primera inspección de los expertos de armas de la ONU. Los equipos visitaron un complejo militar y otro industrial, a 20 y 140 kilómetros de Bagdad, respectivamente. Los especialistas calificaron de 'bueno' y 'positivo' el grado de cooperación de las autoridades iraquíes.

Más información

Archivado En

_
_