El volumen de las ampliaciones de capital cae un 63% hasta noviembre
El volumen efectivo de las ampliaciones de capital realizadas en la Bolsa de Madrid hasta noviembre de este año se ha reducido un 63,58% respecto al ejercicio anterior, marcando un volumen total de 3.621,89 millones de euros.
Según un informe de la Bolsa de Madrid, esta caída se une al retroceso experimentado en el año anterior y contrasta con las realizadas en el año 2000, en que las ampliaciones de capital superaron los 65.903 millones de euros.
Esta situación es la consecuencia "lógica" del proceso de desaceleración económica y deterioro de la confianza que se vive en las economías desarrolladas, en las que las grandes empresas, tras las elevadas inversiones realizadas en ejercicios previos, se concentran en procesos de reestructuración y ajustes, al tiempo que frenan sus inversiones, por lo que se han reducido sus necesidades de financiación.
Las compañías de servicios financieros fueron las que realizaron ampliaciones de capital por mayor importe, 1.503,22 millones de euros. La operación más importante en este sector fue la de Banesto, que acometió una ampliación de capital por importe de 165,82 millones de euros, con el objetivo de incrementar la liquidez del valor y mantenerlo en bolsa.
A continuación se situó el sector de las compañías de Bienes de Inversión e Intermedios, con ampliaciones por importe de 557,54 millones de euros, en tanto que las empresas de Servicios de Mercado realizaron ampliaciones por importe de 525,18 millones de euros.
El sector de Bienes de Consumo llevó a cabo ampliaciones de capital por un importe efectivo de 515,55 millones de euros, prácticamente el doble que las que realizaron las empresas de Comunicación y Servicios de Información.
El capital de las constructoras se incrementó durante el año 2002 en un total de 263,11 millones de euros, en tanto que las energéticas no realizaron ninguna ampliación de capital durante el presente ejercicio.
Entre las operaciones significativas de este año, destaca la del grupo Inmocaral, que amplió su capital en 9,06 millones de euros y la emisión de acciones de Acesa para dar entrada en el grupo a los accionistas de Iberpistas, operación que el mercado valoró en 419 millones de euros.
A ese mismo fin se destinaron las acciones de FCC que se intercambiaron por títulos de Portland Valderrivas en la fusión de ambas sociedades y que alcanzaron un valor de mercado de 263 millones de euros.