_
_
_
_
_
Analistas

Los grandes bancos de inversión discrepan sobre el futuro de las Bolsas

Hasta la semana pasada la banca anglosajona nunca osó saltarse el guión de una película que sólo reproducía escenas alcistas sin tregua. Algo así como la traslación de los felices veinte al escenario de fin de 2000. Remaron juntos durante los últimos 12 años. Pero en marzo de 2000 surgieron las primeras discrepancias.

Los escándalos y los conflictos de intereses han puesto la industria de la intermediación bursátil contra las cuerdas. 2002 será el tercer año de caída continuada y eso rompe los moldes del pasado, porque, ante todo, nadie estaba preparado para la sangría provocada por la fuerte caída de las cotizaciones.

Se explica así que el matrimonio de los grandes bancos de inversión salte por los aires y que incluso dentro de una misma firma de inversión, caso de JP Morgan, existan serios enfrentamientos a la hora de emitir un juicio a la opinión pública sobre lo que ha de venir en la Bolsa. Se explica, también, que Morgan Stanley apueste por una recuperación dentro de cinco años, toda una historia larga para un mercado tan variable como la Bolsa. También, que Lehman niegue la mayor y apueste por incrementar sus posiciones en Bolsa y que Merrill Lynch aconseje justo lo contrario a sus clientes.

Hasta las encuestas se muestran turbias y contradictorias. Hace unos días Merrill Lynch dio a conocer las conclusiones de la última encuesta de gestores de fondos, realizada entre los días 5 y 12 de diciembre a 300 inversores institucionales de todo el mundo, que gestionan activos por valor de 698.000 millones de dólares. El informe destacó que un 67% de los gestores encuestados se muestran más optimista con relación a la recuperación de los mercados y consideran que la renta variable estadounidense continúa sobrevalorada respecto a la europea.

Como saben quienes siguen el día a día de la Bolsa, la de Estados Unidos es la que menos ha sufrido y, en cualquier caso, la que contagia sin piedad al resto de los mercados del mundo.

Archivado En

_
_