_
_
_
_
Negocio

Logista negocia con Iberia participar en la futura filial de carga de la aerolínea

El acuerdo se inscribirá dentro de las posibilidades que abre la conversión de Iberia en un holding, con una filial específicamente dedicada al negocio de carga, tal como se contempla en el plan estratégico que acaba de cerrar la compañía. La colaboración puede llegar a la actividad de la venta a bordo, en un proyecto en el que entraría El Corte Inglés.

Logista ha realizado una oferta global a Iberia para participar en la gestión y organización de las diferentes actividades de carga y logísticas que realiza la aerolínea. Las conversaciones entre ambas empresas se mantienen en la actualidad en una fase preliminar. Logista, accionista de referencia de Iberia con un 6,7% del capital, está convencida de que con su experiencia en el área de la logística sería capaz de aportar un enorme valor a las actividades que ambas empresas realizarían conjuntamente.

Logista ha hecho ofertas puntuales a Iberia por cada uno de los segmentos de negocio en los que entiende que podría mejorar la rentabilidad de la gestión. Así, a través de sus filiales, se encarga ya de la entrega a domicilio de los billetes que los clientes de la aerolínea adquieren a través de Internet. El nuevo marco de negociaciones que se ha abierto entre ambas empresas se inscribe en el contexto de la aprobación por Iberia, hace dos semanas, del plan director de la compañía hasta el año 2005. Este plan contempla un importante giro estratégico en la organización con filialización de las diferentes actividades de negocio de Iberia. Entre ellas se encuentra en un lugar destacado la actividad de carga.

Fuentes cercanas a Logista no descartan que para una mejor articulación del eventual acuerdo que se negocia con la aerolínea finalmente se opte por una fórmula que conduzca a la toma de una participación accionarial en la futura filial de carga del grupo Iberia.

Medios cercanos al grupo Logista explican que por el momento las negociaciones de ambas empresas no han fructificado todavía en nada concreto.

Experiencia

En Logista reconocen que con su experiencia podría contribuir enormemente a mejorar muchas de las actividades que realiza Iberia. 'Logista es capaz de aportar mucho valor en todo lo que se refiera a gestión de almacenes, reparto físico de billetes, transporte de mercancías puerta a puerta e incluso devolución de maletas extraviadas', explican.

En paralelo, las fuentes consultadas aseguran que una de las actividades en las que se podría generar mucho más valor es en el negocio de la venta a bordo de los aviones de la flota de Iberia.

Explican que existe una propuesta que está encima de la mesa, cuyo objetivo es desarrollar un sistema de venta por catálogo durante el vuelo, complementario con el que se realiza en la actualidad. El proyecto da entrada no sólo a Iberia y a Logista, sino también a El Corte Inglés (es también accionista de la aerolínea, con un 3%) como proveedor de los productos.

Logista es la filial de Altadis encargada de la distribución de sus marcas de tabaco a los estancos. En paralelo tiene acuerdos con el resto de las grandes tabacaleras que operan en España para la distribución física de sus marcas. La compañía lleva ya varios años manteniendo una estrategia de diversificación que la permita disminuir su dependencia de la actividad tabacalera y para ello ha adquirido empresas en el ámbito de la distribución física, paquetería y distribución de medicamentos.

La compañía aérea de bandera, por su parte, organiza en la actualidad su actividad de transporte de mercancías bajo la dirección de una división integrada en la estructura de la empresa que se denomina Iberia Cargo. Esta dirección cuenta con tres activos fundamentales para desarrollar su función. El primero, las bodegas de los aviones de la flota de la compañía; en segundo término alquila ocasionalmente dos aviones cargueros DC-8 que en su día fueron de su propiedad. Por último, participa en un 74% del capital de la empresa Cacesa, dedicada a la logística y la paquetería urgente.

Iberia Cargo tiene en la actualidad una plantilla de 1.200 personas y facturó 240 millones de euros en 2001.

El área de mantenimiento, pieza clave del plan director

El plan director de Iberia hasta el año 2005 tiene una de sus piezas claves en la propuesta de transformación de la compañía en un holding cuyas principales actividades se organizarán a través de filiales en las que, en principio, se mantendrá el control del 100% del capital. La actividad de mantenimiento de aviones será una de las que más se beneficie de la nueva estructura filializada, ya que en el sector europeo las empresa dedicadas a esta actividad son, en su mayoría, independientes de las compañías aéreas. El área de mantenimiento de Iberia cuenta con 3.500 trabajadores y está capacitada para realizar trabajos cruciales para la seguridad de la operación aérea, tales como el mantenimiento completo de los aviones, sus motores y componentes, de los modelos de Boeing 727, 747 y 757, de los aparatos de Airbus 320 y 340 y de distintos aviones de McDonnell Douglas. Además realiza las reparaciones integrales de los principales motores que existen en el mercado, P&W, CFM International, Rolls Royce y Allison. En sus instalaciones de la Muñoza, cerca del aeropuerto de Madrid-Barajas, la dirección de mantenimiento de Iberia lleva a cabo en estos días una de sus operaciones más complejas y vistosas: la 'gran parada' de un avión B-747, que se realiza cada 60 meses de actividad. En ella se somete al aparato a un proceso de desmontado completo de todas las piezas y estructuras, desde el decapado de la pintura exterior, a la revisión de los mandos de vuelo, pasando por el cambio de motores y de trenes de aterrizaje. Cada revisión tiene una duración cercana al mes y medio y en ella trabajan más de 275 personas. El coste total ronda los 4,2 millones de euros, y una tercera parte se gasta en reponer piezas. Cada vez que un avión despega después de dicha revisión lo hace con cero horas de vuelo, es decir, como recién salido de fábrica.

Más información

Archivado En

_
_