El consejo de Iberia estudia convertir la empresa en un grupo de seis filiales
El consejo de administración de Iberia estudiará hoy a fondo una propuesta para modificar radicalmente la estructura de la compañía de bandera con la creación de una sociedad de cabecera o holding que será, en principio, la propietaria del 100% de las seis empresas filiales en las que se integrarán los principales negocios de la aerolínea.
Tal propuesta está incluida en el plan director de Iberia para el periodo 2003-2005 que será estudiado por el consejo, pero que no será aprobado en esta sesión del órgano de dirección, sino en el próximo encuentro o, en todo caso, antes de fin de año.
La actual dirección de Iberia tenía previsto realizar esta profunda modificación estructural en el mes de enero del presente año, pero la crisis provocada por los atentados del 11 de septiembre del año pasado en Nueva York aconsejaron posponer el proyecto.
Fuentes de la compañía reconocieron que la reestructuración de Iberia se recoge en el plan director de la empresa y que hoy será estudiada en la reunión del consejo 'entre otros temas del día a día'. Sin embargo, se negaron a dar cualquier otro tipo de detalle.
Fuentes de los accionistas de referencia señalaron que el número de empresas en las que se dividirá la compañía serán seis, con toda probabilidad. Estas sociedades concentrarán los negocios de servicios aeroportuarios (handling), mantenimiento de aviones, sistemas informáticos, alianzas y franquicias, las actividades de carga, los negocios relacionados con la comercialización de productos (Viva Tours y Amadeus) y finalmente otros.
Por encima de estas empresas, estará una sociedad holding de la que dependerá directamente la explotación del negocio aéreo de Iberia. Esta cabecera tendrá, en principio, el 100% de las filiales, pero el propósito es que en el capital de cada una de ellas puedan ir introduciéndose socios minoritarios que aporten conocimiento u otro valor añadido en cada uno de los negocios. El proceso de segregación se realizará, una vez aprobado el plan director, a lo largo del primer semestre del año, mientras que la introducción de nuevos socios se producirá con posterioridad.
El esquema de reorganización de la compañía de bandera que recoge el plan director no difiere sustancialmente del que ya estaba planteado el año pasado. No obstante, desde la dirección de la compañía se pretende comunicar el proyecto de la forma más suave posible a fin de no levantar suspicacias entre los representantes de los trabajadores.
De este modo se prefiere hablar de 'segmentación' o de 'diversificación' de los negocios, relegando definiciones más contundentes como la de 'segregación de actividades'.
Desde la compañía se recuerda que Iberia tiene una 'larga experiencia' en la gestión de actividades relacionadas con el negocio principal a través de sociedades filiales. La aerolínea cuenta con un 74% en Cacesa, una empresa del transporte urgente, el 18,28% en Amadeus y un 66% en Savia-Amadeus (que comercializa en España los productos de la central de reservas).
Tiene también el 49% del turoperador Viva y el 18% de Tiempo Libre. En la empresa de comida a bordo Iberswiss tiene el 70%, mientras que en las sociedades de Internet Adquira, Opodo, Cordieme Iberia Card cuenta con participaciones minoritarias.