_
_
_
_
_
Balanza comercial

El déficit comercial cae un 6,6% hasta octubre por el aumento del 0,8% de las exportaciones

El déficit de la balanza comercial sumó en los diez primeros meses del año 32.904 millones, un 6,6% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado hoy el Ministerio de Economía. Una vez descontada la inflación de los precios de las mercancías que España vendió y compró al exterior, las exportaciones muestran un crecimiento del 0,4% y las importaciones del 2,3%.

Los sectores que, según Economía, más contribuyeron entre enero y octubre a la recuperación de las exportaciones fueron material de transporte, con el 13,4% y productos de confección, con el 15,3%. El sector del automóvil, que representa el 21,4% del total de las exportaciones de mercancías, experimentó una reducción de sus ventas al exterior del 1,6% entre enero y octubre, si bien Economía asegura que se ha observado una clara recuperación en los últimos cuatro meses. Las compras de automóviles han contenido en los últimos meses la caída que empezaron a mostrar en el verano de 2001.

En el capítulo de las importaciones, destaca la reducción del 5,4% en la factura energética, como consecuencia de la moderación de los precios de la energía, que hasta octubre habían bajado el 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las importaciones de bienes de equipo disminuyeron el 5,9%, fundamentalmente por la caída registrada en el equipamiento de oficina y telecomunicaciones.

UE

Por destinos, las exportaciones dirigidas a la UE crecieron el 0,5% en los diez primeros meses del año, en tanto que las destinadas a otros países lo hicieron el 1,3%. Bajaron las importaciones el 0,6% en el caso de la UE y el 1,9% las procedentes de países terceros.

Los datos referidos únicamente al mes de octubre indican que las exportaciones sumaron 12.610 millones, un 6,6% más y las importaciones 16.891 millones, un 8,9%, lo que dio como resultado un déficit de 4.281 millones, que supone un incremento del 16,5%. En términos reales, las exportaciones aumentaron el 5,4% en octubre, en tanto que las importaciones lo hicieron el 9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_