_
_
_
_
Sector exterior

La exportación crece el 5% en el tercer trimestre tras tres caídas consecutivas

El aumento de las exportaciones españolas por tercer mes consecutivo es, sin duda, el dato más sobresaliente de la balanza comercial de España en septiembre último.

Un resultado que, por un lado, permite retomar las tasas de crecimiento positivas en el acumulado de nuestras ventas exteriores, tras tres trimestres seguidos de caídas, y que, por otro, parece consolidar la recuperación de los flujos comerciales, apuntada en julio, dado que junto a la positiva evolución de las exportaciones destaca también la subida en las importaciones que podría apuntar ciertos síntomas de recuperación de la demanda interna.

Los datos facilitados ayer por el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, en la Comisión de Economía del Congreso, cifran el valor de las exportaciones españolas en septiembre en 10.520 millones de euros, un 3,1% más que en el mismo mes de 2001, que en términos reales, descontado el efecto de los precios, eleva el crecimiento de las ventas exteriores al 3,5%.

Con esta mejoría la exportación española alcanza un aumento nominal del 5,3% en el tercer trimestre y del 6,2% en términos reales.

Las importaciones, por su parte, crecieron el 4,2%, hasta 14.834 millones, que implican una mejora nominal del 2,6% en el trimestre y del 8,4% real la primera también desde septiembre de 2001.

Este mayor dinamismo de la importación interrumpió, sin embargo, el proceso de corrección del déficit comercial que se mantenía desde enero, y que en septiembre aumentó el 7%, hasta 4.313 millones.

Química y consumo

A pesar de este empeoramiento de septiembre, el déficit comercial acumulado durante los nueve primeros meses de 2002 mantiene una reducción interanual del 9,3%, y suma 28.623 millones de euros; mientras que la tasa de cobertura se sitúa en el 77%, 1,8 puntos más que en el mismo periodo de 2001.

Esta evolución es consecuencia de unas exportaciones por valor de 95.721 millones de euros, con un mínimo aumento interanual del 0,03%, frente a unas importaciones de 124.345 millones, inferiores un 2,3% a las de enero-septiembre del año pasado. En términos reales la exportación acumulada cae un 0,3% y la importación aumenta el 1,3%.

La recuperación de las exportaciones en septiembre afectó a la mayoría de los sectores y en especial a los productos químicos, que crecieron el 9,9%, bienes de consumo duradero (17,5%), manufacturas de consumo (5%), alimentos (6,5%) y automóvil (4,1%), destacando en este último sector la subida del 7,5% en automóviles y motos que contrarresta la caída del 3,2% en componentes.

Por el lado de las importaciones destaca también el dinamismo de los productos químicos (18,6%) y de las manufacturas de consumo (7,7%), produciéndose también una mejoría en la gran mayoría de sectores, incluidos los bienes de equipo y la automoción. La factura energética se reduce un 2,6% en el mes y un 7,2% entre enero y septiembre, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

Por destinos la mejora de la exportación afecta tanto a la Unión Europea, que crece el 2,6%, como al resto del mundo donde el incremento es del 4,6%. Dentro de la UE destacan las subida del 6,7% en Alemania, del 14,1% en Italia y del 7,2% en el Reino Unido, mientras que en los países terceros se mantiene la reactivación de EE UU (8,6%) y se interrumpe la caída de Brasil, que sube el 0,1%.

Más información

Archivado En

_
_