El precio de las acciones baja de nuevo en un mes muy malo
Desde el inicio de diciembre, los mercados de valores han perdido buena parte de la rentabilidad acumulada en octubre y noviembre. La renovada incertidumbre acerca de un posible conflicto bélico con Irak y la indefinición acerca del verdadero estado de salud de la economía estadounidense, habida cuenta de que la euro zona y Japón no dejan lugar para muchas alegrías, han contribuido al mal tono del mercado. Los volúmenes negociados continúan siendo reducidos y, mientras ello ocurra, continuará la volatilidad.
Hasta el día de cerrar este análisis (19/12/02), el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) había cedido desde comienzos de año un 21,5%. Tras una apreciable recuperación de un 20% en octubre y noviembre, el índice ha retrocedido siete puntos desde nuestra última página de Bolsa, hace tres semanas. Existe una enorme disparidad entre el comportamiento de los diferentes sectores. En el lado más positivo, inmobiliaria, material de construcción y transportes se han revalorizado por encima de un 20% en lo que va de año. Electrónica-software, publicidad, telecomunicaciones y turismo-hostelería han experimentado pérdidas superiores al 30%. Al descenso de las últimas semanas sólo se han sustraído autopistas, material de construcción y bebidas-tabacos, con ganancias en torno al 5%, y construcción, inmobiliarias, otros servicios de mercado y seguros, con un aumento algo inferior.
Desde comienzos de año, el índice general ha experimentado una volatilidad del 27%, pero son mayoría los sectores que han sufrido una volatilidad aún superior. Telecomunicaciones, electrónica-software y bancos tienen volatilidad por encima del 40%, mientras que alimentación, papel-madera-química y autopistas han sido los sectores más estables, con nivel de volatilidad inferior al 15%.
Ocho de los 23 sectores del mercado madrileño continúan teniendo un comportamiento significativamente mejor que el índice general desde el inicio del año, superándole en rentabilidad, a la vez que con una volatilidad inferior: alimentación, bienes equipo, papel-madera-química, seguros, material de construcción, construcción, autopistas e inmobiliarias. Los últimos cuatro sectores en esta relación reflejan claramente el buen tono que ha mantenido la actividad en el sector de la construcción español. Más sorprendente es el buen comportamiento del sector productor de bienes de equipo, en el contexto de fuerte desaceleración de la inversión que se vive en España y los países del entorno.
Aceptable remuneración por riesgo en algunos sectores
Apesar de los descensos de las últimas semanas, un grupo de sectores ha ofrecido una rentabilidad superior a la proporcionada por una inversión pura en letras del Tesoro, remunerando así en cierta medida el riesgo asumido en la compra de los valores que en ellos se incluyen. Concretamente, los sectores inmobiliario, seguros y autopistas han ofrecido un exceso de rentabilidad sobre las letras interesante, en torno a 40 puntos básicos por unidad de volatilidad (índice de Sharpe). En torno a 20 puntos han ofrecido material de construcción, construcción, alimentación y otros servicios de mercado.Si evaluamos el riesgo a través de la beta de los activos, bancos es el sector de mayor nivel de riesgo , con una beta de 1,56. Telecomunicaciones, metales, electrónica-software y turismo-hostelería presentan asimismo un perfil de riesgo-beta significativamente superior al mercado. Por el contrario, varios sectores ofrecen un perfil muy conservador, con betas incluso inferiores a 0,3: papel-maderas-químicas, bienes de equipo, inmobiliarias, alimentación, bebidas-tabacos, material de construcción y autopistas. Ello quiere decir que la rentabilidad que ofrecen fluctúa sensiblemente menos que el mercado. Especialmente los cuatro últimos tienen una correlación con el mercado casi despreciable, por lo que pueden constituir un buen refugio en estos momentos de elevado riesgo. Si atendemos a la remuneración del riesgo-beta, es decir, de la volatilidad relativa al mercado, autopistas (con índice de Treynor de 56), bebidas-tabaco, material de construcción, inmobiliario, alimentación y seguros parecen sectores especialmente interesantes. Algo menor es la remuneración por riesgo-beta ofrecida por construcción y otros servicios de mercado. Algunos sectores han ofrecido durante el último mes un resultado significativamente mejor del que cabría esperar dados: a) su nivel de riesgo-beta y b) la rentabilidad de la cartera de mercado (índice de Jensen). Especialmente positivo en este sentido ha sido el comportamiento durante el último mes de los sectores de metales, seguros, autopistas, inmobiliaria, material de construcción, y una remuneración algo menor, pero todavía positiva, han ofrecido alimentación, otros servicios de mercado, construcción, petróleo-gas y electricidad. El examen de estos indicadores sugiere que inmobiliarias, seguros, autopistas, material de construcción y alimentación son los sectores más prometedores en estos momentos en términos de las expectativas de rentabilidad que ofrecen por el riesgo asumido al invertir en ellos.
Las 'telecos' caen un 38%
El índice bursátil de telecomunicaciones ha cedido un 38% el último año. Este sector de actividad está dominado por Telefónica y Telefónica Móviles; ambos valores han caído un 14% desde nuestro último análisis, hace tres semanas. Noticias de distinto signo han aparecido sobre Telefónica: negativa fue la rebaja de calificación, por parte de Moody's, de la deuda a largo plazo de la empresa y filiales. En el lado positivo, los anuncios posteriores de la puesta en marcha de la segunda fase de venta de inmuebles y de retorno al reparto de dividendo abandonado hace unos años han permitido una recuperación del valor estos últimos días y semanas. En un contexto de clara incertidumbre, la venta de activos es una señal potencialmente negativa, dependiendo de la utilización que se haga de los recursos generados. En la medida en que persiga el saneamiento de resultados y constituya una desinversión neta, la decisión es positiva a corto plazo, pero no a largo plazo.
Química, autopistas y alimentación
Nuestra cartera eficiente de menor varianza o menor riesgo, CMR, se forma esta semana con un 27% de papel-madera-química, autopistas y alimentación (20% cada uno), bienes de equipo y material construcción (13%) y bebidas-tabaco (6%). La cartera eficiente de riesgo igual al IGBM, CRII, consta en un 40% del índice de autopistas, material de construcción (20%), alimentación (16%), inmobiliario (12%), seguros (7%) y bebidas-tabaco (4%). La primera es conservadora, y no aspira a batir al índice de mercado, a diferencia de la segunda, que está diseñada para hacerlo.Ambas estrategias se basan en sectores que han resistido las pérdidas de las últimas semanas y que han ofrecido buenos resultados en términos de los indicadores de riesgo recogidos en nuestro cuadro. Los cinco sectores que mejores perspectivas ofrecen: inmobiliario, seguros, material de construcción, alimentación y autopistas, aparecen significativamente en ambas carteras. Nuestra estrategia CMR, renovada al inicio de la negociación cada semana, habría cedido un 1,6% durante los últimos tres meses, frente a una ligera pérdida, de 0,4%, de la cartera de mercado (IGBM). Frente a estos resultados, la renovación semanal de la cartera de riesgo igual al índice (CRII) habría obtenido una ganancia del 9,0% en igual periodo. Recordemos que rentabilidades pasadas no garantizan las futuras.