_
_
_
_
Crisis

Honeywell destina 900 millones para hacer frente a los litigios por usar amianto

La asbestosis está pasando una fuerte factura por la responsabilidad de las empresas que utilizaron amianto en sus materiales de construcción, algo que provoca este tipo de cáncer. Ayer el conglomerado americano Honeywell dijo que hará provisiones de 1.900 millones de dólares en el cuarto trimestre, y algo más de 900 millones se destinarán a pagar los acuerdos por indemnización a las víctimas de esta enfermedad que la han demandado. Estas provisiones provocarán que los resultados del cuarto trimestre sean negativos. A pesar de ello las acciones de la sociedad se revalorizaron ayer por el fin de la incertidumbre del impacto monetario de esta responsabilidad de la empresa cuyo origen está en la antigua filial North America Refractories, que fue vendida en 1986 y suspendió pagos en enero. Honeywell sigue negociando la cantidad total de este acuerdo.

Las noticias sobre esta provisión se producen un día después de conocer que Halliburton, una compañía de construcción, que fue dirigida por el vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, hará frente a pagos de 4.000 millones de dólares para resolver sus litigios relacionados con la asbestosis.

Dentro de estas provisiones realizadas por Honeywell se incluyen 300 millones de dólares que la empresa ha calculado que sea el coste del cierre de 17 plantas y la reducción de 5.000 puestos de trabajo en su plantilla. Estos despidos ya fueron preanunciados en octubre, pero entonces la empresa dijo que las cifras estarían entre 3.000 y 5.000 afectados. Honeywell no especifica en qué sectores de su producción hace estos recortes, pero señala que hay divisiones del sector químico y materiales de fricción con problemas, de la misma manera que lo están en la división aeronáutica por la crisis de las aerolíneas.

La compañía, además, va a aportar 700 millones a su fondo de pensiones que está, como el de muchas empresas americanas, infradotado por la caída de los mercados.

Archivado En

_
_