_
_
_
_
_
'Prestige'

Las navieras anuncian que los precios del transporte subirán hasta un 15%

El máximo responsable de la Asociación de Navieras Españolas (Anave), Alfredo Pardo, afirmó ayer que la incidencia de este encarecimiento de los fletes sobre el precio final de los productos petrolíferos 'no será mayor de un 2%'.

Según Pardo, la ley aprobada por el Gobierno en materia de transporte marítimo de mercancías peligrosas 'no va a suponer la panacea' para evitar futuros desastres, ya que, según apuntó, 'las estadísticas muestran que se producen accidentes en todo tipo de buques'.

Según el presidente de Anave, de los 46 buques que transportan en España productos petrolíferos pesados (fuel, asfalto y alquitrán), 23 son de un solo casco, pero de ellos sólo 15 se verán afectados por la nueva normativa, ya que la capacidad de transporte del resto de los monocascos es inferior a 5.000 toneladas de peso muerto, límite fijado por la nueva ley.

Pero sólo uno de ellos, propiedad de la Compañía Logística de Hidrocarburos, está abanderado en España. No obstante, señaló, 'está en perfectas condiciones de navegación y se podrá destinar a transporte de mercancías limpias'.

Pardo aseguró que las empresas españolas del sector no solicitarán al Gobierno medidas de compensación, aunque, según dijo, países como Italia, que también habrán de sumarse a la misma prohibición cuando la apruebe la Unión Europea, sí las han pedido.

Según Pardo, el encarecimiento de las tarifas de los fletes es, no obstante, 'una buena noticia', ya que, a su juicio, los precios pagados por contratar a buques que transporten productos derivados del petróleo en España 'son muy bajos'.

Competencia

El presidente de la asociación destacó que 'son los buques subestándar, esto es, los que no cumplen con los estándares de seguridad exigidos, los que han provocado que, hasta ahora, los precios de los fletes de los petroleros se hayan mantenido bajos'.

Pardo matizó que 'no debe confundirse a los buques subestándar con los monocascos, ya que estos últimos 'son los que han existido toda la vida para el transporte de mercancías y la mayoría han cumplido perfectamente con la normativa exigida hasta ahora'. En este sentido, apuntó que 'ni la edad ni la posesión de un solo casco son sinónimos de buques subestándar'.

El presidente de la asociación recordó que el buque Prestige, que tiene 26 años de antigüedad, ha estado cuatro veces en costas de los Estados Unidos, donde pasó todas las pruebas de seguridad, mientras que el Exxon Valdés, cuyo accidente dio lugar a la vigente normativa estadounidense, tan sólo tenía tres años de antigüedad.

Holanda impide un acuerdo sobre delito ecológico

Holanda impidió ayer, con una reserva parlamentaria, la aprobación por parte de los Quince de una decisión-marco con la que, tras la catástrofe del Prestige, la UE pretendía tipificar y sancionar los delitos ecológicos y reforzar la protección de los mares en los códigos penales. La presidencia danesa retiró el proyecto de la mesa de los ministros de Justicia e Interior de la UE, sobre el que se había alcanzado un acuerdo de principio en marzo de 2001, después de que Holanda indicara que tiene una reserva parlamentaria y que sigue estudiando el texto. Con el proyecto de 'decisión-marco relativa a la protección del medio ambiente a través del Derecho penal' que los Quince pensaban adoptar ayer sin debate, la UE pretendía tipificar como infracciones penales una serie de daños medioambientales. El proyecto establece sanciones y regulará infracciones por imprudencia y la responsabilidad de las personas jurídicas. Los ministros de Justicia e Interior aprobaron una declaración de solidaridad, que señala: 'Teniendo en mente el serio accidente en la costa española, se felicitan de los pasos dados para una rápida adopción de la decisión-marco sobre la protección del medio ambiente a través del derecho penal'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_